Actualmente el cementerio cuenta con 38 mil tumbas de las cuales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha catalogado 65 edificios.
El Panteón Municipal de Puebla no solo alberga un arte funerario inigualable que data del siglo XIX, en sus tumbas se guarda la historia de Puebla. Hay habitantes que con poco glamour, resaltan de entre otros por la historia que hay de ellos para contar.
El Panteón se inauguró el 5 de mayo de 1880 por el entonces gobernador de Puebla, Juan Crisóstomo Bonilla que fue enterrado ahí mismo, casi en la entrada, cuatro años después, en enero de 1884.
Actualmente el cementerio cuenta con 38 mil tumbas sobre una superficie de 16 hectáreas. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha catalogado 65 edificios fúnebres como históricos, debido principalmente a la arquitectura, forja o las esculturas.
Entre los habitantes destacados están:
1. María Merced Huerta, una niña recién nacida que fue la primera sepultada en el panteón. Su cripta se ubica en medio de la calzada principal y fue enterrada tras morir cinco después de nacer-
2. Austreberto Flores, que murió en octubre de 1942, que se desempeñaba como Agente del Servicio Secreto y que murió en acción.
3. Altagracia Calderón, alias «La Charra», fallecida en octubre de 1917 y que, según la lápida, peleó contra el Ejército Francés.
Se integró a las tropas de Ignacio Zaragoza y trabajó en la enfermería del ejército de la República Federal de México, sitio donde conocería a Porfirio Díaz.
Fue encarcelada por las tropas imperiales, fue liberada por las tropas de Porfirio Díaz tras la Toma de Puebla de 1867. Permanecería en las tropas liberales hasta 1872.
4. Samuel M. Lozano, fallecido en mayo de 1977, considerado el Padre del corrido mexicano y la canción popular. Con sus coplas narró la revolución y sus andanzas al lado de Francisco Villa.
“La rielera” es uno de los corridos más emblemáticos. Otros famosos son: “Tampico hermoso” “La Marieta”, “Los combates de Celaya”.
Recorría con la guitarra los barrios de La Luz, El Alto, Analco o Los Sapos, donde visitaba cantinas, mercados, plazas públicas, fondas y, su principal escenario, las pulquerías, para cantar.
5. Juan Tamborrel, jefe político del Distrito de Puebla, fallecido en marzo de 1883. A él se le atribuye el establecimiento benéfico destinado a asilar a los mendigosC en la calle de la Sacristía de san marcos (actual 9 Norte).
6. Luis G. Redonet, Jefe Político del Distrito de Puebla, fallecido en enero de 1884.
7. Joaquín E. Romay, que habita la única tumba del panteón con un cráneo que sobresale en una pila de rocas, donde descansa una cruz.
8. Familia Glockner. La tumba ubicada del costado derecho del panteón alberga los restos de una familia que se distingue por su aporte a la educación, la cultura y las letras.
9. Familias Bello. Todos los descendientes y antepasados de los coleccionistas que dieron paso a la creación de los Museos Bello y González así como Bello y Zetina de la Ciudad descansan en dos mausoleos creados con piedra de cantera y una arquitectura faraónica.
10. Espinosa Iglesias. También en el ala histórica del panteón se ubica la tumba familiar de los antecesores del famoso banquero.