En los estados de Puebla y Tlaxcala que conforman el llamado corredor de la trata de personas, no existen diagnósticos ni datos estadísticos, acusa investigador de la IBERO
Con testimonios de familiares de víctimas de trata de personas y desaparición, secuestro y homicidio, este lunes se llevó a cabo el Foro Proceso de Escucha Tlaxcala-Puebla, que organiza el presidente electo Andres Manuel López Obrador.
En el Centro de Convenciones se habilitaron cuatro foros de discusión y análisis donde las organizaciones civiles de Puebla y Tlaxcala presentaron casos y propuestas para erradicar los delitos, con énfasis en la trata de personas y el feminicidio, que en los últimos años aumentó en estas entidades.
Los coordinadores regionales de los foros para la construcción Felix Cadena y Loretta Ortiz Ahlf, representante del presidente electo, enfatizaron que el propósito de los foros es lograr la pacificación del país y el otorgamiento del perdón, pero también lograr la garantía de justicia y verdad para las víctimas.
En su oportunidad, Loretta Ortiz Ahlf anunció que se creará una Ley general para el sistema integral de justicia, verdad, garantía de no repetición y reparación del daño; del mismo modo, anunció la creación de una comisión de la verdad y una Fiscalía especializada encargada de investigar delitos graves como el feminicidio, la trata de personas, la desaparición forzada, el tráfico de migrantes y violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos.
Las investigaciones serán turnadas a un Tribunal Penal para la Paz encargado de otorgar procesos de perdón y amnistía solo para niños, niñas y adolescentes, campesinos y personas vulnerables que, por su condición, fueron obligadas a la comisión de delitos.
Víctima de secuestro y homicidio en Huamantla
El hermano de René Darío Meneses fue secuestrado en el municipio de Huamantla. Días después fue asesinado a pesar de la voluntad de su familia para cumplir con las condiciones de los delincuentes.
Desde el escenario, Darío Meneses refiere que confía en el gobierno o federal electo, pide paz, justicia y seguridad. Le interesa que lo que le pasó a su hermano no se repita. Dice que el secuestro de su hermano acabó con la familia y que «todo es diferente, ya no es lo mismo para los miembros de una familia», comenta desde las lágrimas contenidas y el llamado a las autoridades para que «no predomine la injusticia».
Karla Romero Tezmol: omisión institucional
El caso de Karla Romero Tezmol ha colocado el tema de la desaparición de niñas y mujeres, vinculada a la trata de personas con fines de explotación sexual, en el escenario social. A pesar de que el número de desapariciones aumenta en la entidad, las autoridades locales siguen señalando casos como el de Karla como asuntos aislados.
En su oportunidad, Olga Tezmol Juárez, madre de Karla Romero Tezmol, acusó a la administración pasada y la actual, encabezada por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, no solo de obstruir las investigaciones, sino por la falta de interés para resolver el caso de la desaparición de la menor.
«Hoy en día la seguimos buscando, y le seguimos preguntando al gobierno de Tlaxcala, ¿Dónde está Karla? Después de la desaparición de Karla, han continuado desapareciendo niñas de mi comunidad, que gracias a la coordinación de las familias, ayudadas por la Red Retoño se han rescatado a siete niñas en el país».
La demanda es unanime en el foro al que acudieron más de 300 personas y 20 organizaciones civiles de la entidad. Confían en que el gobierno electo logre acabar con la impunidad y tienda el diálogo con las víctimas a fin de lograr la reparación del daño.
La desaparición de Ronaldo Minor Montes
Gloria Montes aprieta las fotos de su hijo cada vez que menciona su nombre, Ranaldo Minor Montes, desaparecido en junio en horario laboral. La camioneta en la que viajaba fue encontrada días más tarde y a la fecha está desaparecido.
Son tres las hojas de búsqueda que emitió la PGJE, las que Gloria aprieta mientras relata la desaparición de su hijo de 19 años en el municipio de Contla.
«La verdad el gobierno no me hace caso ni las autoridades y al contrario dicen todos que no son ciertas, no nos hacen caso; él trabajaba con sus suegros en una pollería y fue que desapareció en Contla y la camioneta apareció en Atlihuetzia, de mi hijo no sé nada, las autoridades no nos dicen nada y la verdad no saben lo que es sentir la angustia, pido la fe y las esperanzas de que un días mi hijo aparezca», dijo al borde del llanto.
Falta de diagnóstico en Puebla y Tlaxcala: Ibero
Ileana Galilea, representante del rector de la Universidad Iberoamericana, señaló que en los estados de Puebla y Tlaxcala que conforman el llamado corredor de la trata de personas, no existen diagnósticos ni datos estadísticos sobre las víctimas de trata de personas.
Desde el departamento de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, los datos recabados por organizaciones civiles apuntan que existe un incremento del 50 por ciento de los delitos de trata y mas del 100 por ciento en el de feminicidio.
Durante su participación señaló que la negativa a visibilizar estos delitos impide que se construyan políticas públicas eficaces para combatirlos.
«La falta de indicadores, la falta de la participación de las organizaciones y las víctimas ha hecho de los planes de derechos humanos de los gobiernos locales proceso limitados. Necesitamos de una política de integración, preventiva y reactiva que combata el delito».
Según el diagnóstico sobre derechos humanos elaborado por la Ibero, en 2017 la fiscalía de Puebla aceptó solo 77 feminicidios, mientras que los observatorios ciudadanos contabilizan más de 100 homicidios de mujeres por razón de género.
Del mismo modo, Teresa Ulloa, directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para America Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en ingles) indicó la necesidad de que organizaciones civiles y gobiernos estatales diseñen una política de erradicación de los delitos contra las mujeres.