Si los vicios se eliminan dejará de ser un Transporte caro sucio y peligroso, el gobierno debe tomar la complicada decisión.

Me parece interesante el planteamiento de quienes sufren las consecuencias de la falta de atención para mejorar su negocio, aunque, quienes no están dentro lo vean de diferente manera; así, algunos lo ven como un instrumento político, otros como una oportunidad para transar, otros más, aunque participan como trabajadores, es una actividad a desarrollar porque no les queda de otra.

Pero como dije, a continuación, les comparto parte del interesante, a mi juicio, planteamiento de quienes verdaderamente viven, o sobre viven día a día de esa actividad.

UNO DE LOS PROBLEMAS:

A) EL TRANSPORTE PÚBLICO EN PUEBLA HA SIDO OBJETO DE CORRUPCIÓN Y DE MANEJO POLÍTICO.

SOBRE OFERTA DE SERVICIO. Tenemos taxis piratas, rutas piratas, transporte de personal pirata, rutas foráneas que prestan el servicio al interior del municipio como en CU y el Sistema RUTA.

· Con la sobre oferta se reduce la capacidad económica de todos para poder operar, para invertir y para obtener utilidad.

· Debería haber un taxi por cada 300 a 500 habitantes, y para transporte de ruta fija, se deben considerar 2.2 viajes por familia; no obstante, el servicio se ofrece seis veces más de lo necesario, sea por corrupción, porque las aplicaciones aportan al gobierno el 3 por ciento de su utilidad (de lo cual no se rinde cuentas), o bien, en el caso del sistema RUTA porque recibe subsidio diario por $1,260,000.00, de lo cual desconocemos cuanto toque a los gobernantes.

A esto se añade otro factor: por la entrada del sistema ruta. se han alejado a los usuarios de las principales vialidades.

B) De las tarifas

TARIFA POLÍTICA Y NO CONTABLE NI FINANCIERA PARA EL TRANSPORTE TRADICIONAL, PERO NO PARA RUTA.

Actualmente al sistema RUTA se le garantiza su operación con el pago por kilómetro que se actualiza en enero de cada año, de tal manera que se ha triplicado su ingreso de 2013 (17 pesos por kilómetro para el articulado de la Línea UNO) a 2021 (52 pesos por kilómetro para el mismo vehículo). Se les garantiza la utilidad y la inversión con una taza interna de recuperación del 12.37 por ciento del ingreso bruto, y finalmente, en caso de contar con el recaudo necesario, el Gobierno del Estado les subsidia (463 millones de pesos anuales) a cargo de todos los poblanos, por eso el Gobernador dice que cada usuario del Sistema RUTA cuesta más de 19 pesos.

· Los concesionarios del Sistema Tradicional, para calcular nuestro ingreso tenemos, tomando como ejemplo los autobuses, debemos multiplicar nuestro aforo diario de 430 pasajeros actualmente y 480 antes de la pandemia, por la tarifa promedio ($6.22 para las VAN y $6.63 para microbuses y autobuses) ya tenemos 6 tarifas ($0.00 discapacitados, $4.00 tercera edad, $5.5 y $6.00 para estudiantes y $8.00 y $8.50 para el resto). De esta manera contamos con 3 mil pesos promedio, y descontando $2,200.00 de Diesel diarios sobran mil pesos para mantenimiento, sueldos, ingreso del concesionario, impuestos, infracciones, seguro y compra del vehículo, LO CUAL ES MATERIALMENTE IMPOSIBLE.

· Según los mismos estudios de la Secretaría, en 2018 un autobús necesitaba 7,200.00 pesos diarios para combustible, mantenimiento, ingreso para la subsistencia de operadores y de concesionarios, y para el pago de un vehículo nuevo. Cantidad que le pagaban a los autobuses de RUTA en ese año. Hoy esa cantidad es de $8,088.00 diarios. En razón de lo anterior, los concesionarios del sistema tradicional contamos solo con el 39 por ciento del ingreso necesarios para cumplir con todo lo necesario. Consideramos que obtendríamos un 12 por ciento más si nos regresaran a los derroteros rentables (boulevard 5 de mayo, 11 norte-sur y diagonal) por el incremento de pasajeros, por la reducción de mantenimiento y de consumo de combustible. Obtendríamos un 9 por ciento más si tuviéramos una tarifa plana, sin que los concesionarios diéramos los subsidios, sino que los recibieran por parte del gobierno en efectivo o incrementando los apoyos que ya tienen. Obtendríamos de un 10 por ciento a un 13 por ciento más si la tarifa plana se incrementara a 10 o 12 pesos (11 pesos es la media nacional). Finalmente, con subsidios por parte del gobierno alcanzaríamos una media necesaria, sea con incentivos, descuentos y con apoyo en efectivo. (Hasta aquí parte del documento de los transportistas)

Como parte de la conclusión dicen los transportistas, en el documento que me hacen llegar, que “La sobre oferta de servicio, la corrupción, alejarnos de los corredores monopolizados y el manejo de una tarifa política y NO contable ni financiera impide para los tradicionales el cumplimiento de la ley del transporte, repercutiendo en la modernidad, seguridad y eficiencia del servicio, todo en perjuicio del usuario”.

Esperemos que, por el bien de los poblanos, ahora que se habla mucho de la “Grandeza de Puebla”, ya se considere, pero en serio, un cambio de rumbo en el transporte colectivo de esta entidad.

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