Mas que quién es quién en las mentiras es a ver quién confunde mas.

Desafortunadamente en los últimos días estamos viendo algo, más que mentiras confusión para el público, debido a que se habla de noticias falsas o de información confusa e imprecisa, lo cual es inexistente.

Explico:

Cuando mi maestro en periodismo me preguntó que es noticia, a mis 17 años, le respondí que era algo novedoso algo que ocurría.

Él me dijo, te lo explico como muchos mentores lo han hecho, con el siguiente ejemplo “Si un perro muerde a un hombre, no es noticia, si un hombre muerde a un perro, es noticia”.

Eso significa que, si el hecho es real, la información lo será, debido a que la noticia es un relato de un acontecimiento Cierto de actualidad, que despierta el interés del público.

Entonces no veo por qué estúpidamente aparece algo que denominan “Noticia falsa”, pues apegándonos al significado de noticia, no hay noticias falsas.

Ahora bien, ¿quién maneja usualmente las noticias?, mucha gente, pero quienes las deben manejar con responsabilidad son las personas que practican el periodismo.

Periodismo

  •  Profesión que comprende el conjunto de actividades relacionadas con la recogida, elaboración y difusión de información actual o de interés para transmitirla al público a través de la prensa, la radio o la televisión.

El periodista

  • El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se ha producido ese acontecimiento.

En este punto vale la pena señalar que, si una persona colabora, escribiendo en un periódico o cualquier medio de comunicación y recibe de un organismo público o privado algún recurso económico para favorecer, con sus escritos, a un ente público o privado, él no es periodista, más bien es alguien que escribe y se le puede llamar de cualquier manera, pero NO periodista.

Desafortunadamente en la polarización que estamos viendo en nuestro hermoso México, hay de ambos bandos personas que escriben y difunden sus escritos, incluso comentarios en video a favor de quien les paga, ellos –reitero- no son periodistas.

Se ha perdido la esencia del periodismo

Desafortunadamente en varios medios de comunicación, y esto no es de ahora, sino desde siempre, se ha tenido la mala costumbre de cobrar, una cuota mensual o anual, a gobiernos o ayuntamientos mediante “convenios” lo que daña seriamente, siempre lo he dicho, la esencia del periodismo.

Ahora vemos los resultados, periodistas que no lo son, desprestigiando al gremio, repito, tanto de un bando como de otro en el México polarizado.

Quien es quien en las mentiras y los MEDIOS

En resumen, y concretamente quien hace mención constantemente de las noticias falsas, es la sección que tiene los miércoles la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel, a cargo de Ana Elizabeth García Vilchis, a quien creo que le falta aclarar esto de las noticias falsas, dado que, no puede decir que un periódico miente, cuando es un medio de comunicación y como MEDIO, transmite lo dicho por otra u otras personas, luego entonces el que miente es quien da la información, porque quien la difunde es un MEDIO DE COMUNICACIÒN. No es así cuando la información o desinformación viene de alguna persona que emite datos a través de una red social, eso es diferente.

Paren la confusión

Es hora de que cada persona haga lo propio, y, desde su trinchera, tenga la libertad de expresión, y digo desde su trinchera, porque como dice el dicho “Zapatero a tus zapatos”.

Así, los políticos a hacer política, los empresarios a su actividad comercial, industrial o de servicios, y los periodistas a hacer su labor.

Sugerencia

Pareciera que, a algunos periodistas, ahora les gusta más el “refrito” de algún escandalito, que hacer investigaciones serias, hay tanto por hacer, aquí doy una sugerencia, una “Chiva” como coloquialmente se dice:

Hospitales dañados asegurados

¿Cuándo y a quien se pagó el seguro por daños del Hospital San Alejandro? Por el sismo del 2017

¿Qué pasó con ese dinero?

Probablemente el Instituto tendrá que pagar algún deducible, pero nada que ver con lo que hubiera tenido que desembolsar el IMSS si no hubiera contratado dicho seguro con Banorte.

Como dije antes, hay mucho que hacer, en el sector sindical, en el de la contaminación en la distribución de medicamentos y muchos más.

Doy sugerencias de tareas, pero yo estoy haciendo la mía también

Falta mucho por hacer y más aún en este tiempo de confusión, ojalá el público comience a distinguir quien es quien entre los que se dicen periodistas y quienes lo son.

¿No cree usted?