Ocurre que en Puebla recientemente el presidente del Sindicato Nacional de Empresarios de México, que dirige Sergio Curro Martínez.
Si de modernidad se trata, también debemos hablar de modernidad en las relaciones humanas, considerando antiguos y obsoletos algunos términos aplicados, con mala intención, por algunos funcionarios públicos. Uno de ellos es el que dice “Divide y vencerás” o “Dividir para reinar”, provenientes del dicho en latín Dīvide et īmpera (en griego antiguo “Diaírei kaì basíleue”; literalmente Divide y domina).
Refiero lo anterior porque, en ésta crisis económica, ocasionada, usted ya sabe por qué, hay visos de que los empresarios podrían, salvarse ellos mismo, como lo dije en otra entrega de Hablando en Plata con Willy, replicando lo que AMLO señaló en algún discurso, “Solo el Pueblo puede salvar al Pueblo”, y es que los empresarios también son pueblo.
Empresarios de diferentes organismos podrían unirse
Ocurre que en Puebla recientemente el presidente del Sindicato Nacional de Empresarios de México (SINDEMEX), que dirige Sergio Curro Martínez, podría unir fuerzas con el Consejo Coordinador Empresarial cuyo presidente es Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
Ambos conocen de situaciones difíciles; Curro Martínez un empresario que ha sobrevivido, y digo literal, ha sobrevivido junto con su empresa a los embates de sexenios anteriores; Ignacio Alarcón un empresario de muchos años, con negocios en varias partes de la República Mexicana, también ha dado la batalla ante varios ataques de sus adversarios.
Se suman a la intención
Lo cierto es que el SINDEMEX Y el CCE, tienen intensión de coordinarse para lograr estrategias de rescate para enfrentar la difícil situación económica, y no solo ellos tienen la idea y además la apertura para hacerlo, porque también otros empresarios piden alianzas para superar la crisis, tal es el caso de Alfredo Rivera, presidente del Consejo Asesor Empresarial, quien públicamente pidió establecer una alianza, abandonar “la grilla política” y discutir en una mesa los nuevos objetivos de lo que calificó “la post-pandemia” por coronavirus.
Las Expresiones:
Sergio Curro Martínez presidente del SINDEMEX
“Lo que nosotros estamos buscando como empresarios es hacer un llamado a que haya unidad en toda el área empresarial para poder enfrentar la crisis, el enfrentamiento no solo polariza al sector empresarial sino que no ayuda a la recuperación”
– “Desde luego le haría un llamado al CCE, para tener una reunión, podemos ir platicando porque cuando se hace una lluvia de ideas podemos tener esa altura para poder ir tomando las mejores decisiones”
Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco presidente del CCE
– “Mi apertura y relación con el Gobierno ha sido siempre de Respeto de trabajo y de dialogo” – “Encantado de tener relación con otros organismos, yo entre empresarios me entiendo muy bien y lo que queremos es seguir haciendo fuerza y unión entre todos y sacar adelante a Puebla”
Alfredo Rivera, presidente del Consejo Asesor Empresarial
– “para que el panorama mejore deberá de establecerse un proyecto de unidad, con reglas y una estrategia que mantenga el bienestar de todos”. Pues bien, como ve “Divide et impera”, frase de dudoso origen atribuida al dictador y emperador romano Julio César que resume la estrategia con la que varios gobernantes, podría quedar obsoleta, al menos en el sector empresarial.
Otras voces
A pesar de todo hay algunas voces que también deben escucharse, es el caso del expresidente de la Red Mexicana de Franquicias Enrique Vargas Medina, aquí dos párrafos de su comunicado:
– “En estos momentos la representación empresarial en Puebla requiere de organizaciones fuertemente estructuradas que representen los intereses empresariales sin confrontación con el gobierno estatal y con sensibilidad al interés superior de preservar la salud y la vida de los poblanos, sin dejar de lado su función de velar por mantener en marcha la actividad económica de sus representados”.
– “En pocas palabras hay que regresar al origen fundacional de los organismos empresariales, velar por el interés público, ejercer su representación, promover las actividades de la industria, el comercio, los servicios y el turismo, y colaborar con el gobierno para el crecimiento económico y la generación y distribución de la riqueza”.
La buena intensión de unión es nacional
A nivel nacional la Canacintra y Coparmex piden unión “con o sin el Gobierno”; Concamin, no confrontar Aunque en el ámbito nacional han sido más marcadas las diferencias con el Gobierno Federal, la intención de unión empresarial se está dando con mucha fuerza.
Tres de los 12 organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hicieron un llamado a la unidad de la Iniciativa Privada para hacerle frente a la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19, a través de lograr un gran acuerdo nacional sin caer en confrontaciones, pese a que no están seguros de que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador apoye al empresariado.
Ojala esto sea el principio de un cambio en la unión empresarial
Esto apenas comienza, y esperemos que la voluntad sea tenaz y que se logre, pero sin grilla ni politiquerías, sino con el pensamiento meramente empresarial, solo de esa amanera el sector público hará lo suyo, esperemos que lo haga bien, y el sector privado hacer lo que hace bien; producir para el desarrollo económico de México ¿No cree usted?