Shopping Bags on Table Top

Por Wilfrido Muñoz Xicohtencat

Debido a que el pasado 3 de julio fue el Día Internacional Libre de Bolsa de Plástico, me pareció prudente revisar algunos datos sobre esa tan cacareada ley contra el uso de bolsas de plástico, que no solo en México sino en todo el mundo se pretendió aplicar. Aunque algunos países si están cumpliendo con la ley, en México y en particular el estado de puebla pareciera que no existe dicha prohibición.

El punto clave: Las bolsas plásticas pueden producirse en segundos, pero tardan hasta más de cien años en degradarse. Estos materiales son muy contaminantes y dañinos para los ecosistemas y la salud.

La contaminación no solo la provoca el uso irresponsable de las bolsas de plástico, sino también otros productos, pero en esta ocasión me referiré con más puntualidad a las bolsas de plástico.

Algo de historia

  • El polietileno, se creó por accidente en una planta química en Northwich, Inglaterra en 1933.
  • 1965 la bolsa de polietileno de una sola pieza fue patentada por la empresa sueca Celloplast. Pronto, la bolsa de plástico empezó a reemplazar rápidamente la tela.
  • 1979 las bolsas de plástico se comercializaron en el resto del mundo tras controlar el 80% del mercado de bolsas en Europa.

La causa de la prohibición

En 1997 el investigador Charles Moore descubrió la gran mancha de basura del Pacífico, una isla de basura ubicada en el centro del océano Pacífico en la que se acumularon inmensas cantidades de desechos de plástico que amenazan a la vida marina y a la salud humana.

Algo de números

  • Se fabrican más de un billón cada año.
  • De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al año se usan 500,000 millones de bolsas, a nivel mundial.
  • Hasta el 2011 Un millón de bolsas plásticas se consumían cada minuto en el mundo.
  • A la fecha en México, cada familia utiliza un promedio de 650 bolsas al año.

¿Qué paso con la ley?

En el mundo

En 2002 Bangladesh fue el primer país en prohibir las bolsas de plástico, al descubrir que desempeñaban un papel clave en la obstrucción de los sistemas de drenaje durante inundaciones desastrosas.

2017 – Kenya prohíbe las bolsas de plástico con una estricta regulación. Más de una docena de países, entre ellos Colombia, tratan de reducir el uso de este artículo a través de impuestos o prohibiciones.

2018 – En julio de 2018, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) destaca que 127 de 192 países estudiados han promulgado algún tipo de legislación en contra del uso de bolsas plástico.

2019 – La directiva de la Unión Europea (UE) sobre plásticos de un solo uso entra en vigor a medida que la UE pretende liderar la lucha contra la basura marina y la contaminación por plásticos.

…………..

Es importante subrayar que hasta el 2018, las empresas y los gobiernos de todo el mundo continúan anunciando nuevas promesas para abordar los residuos plásticos, pero, como en el caso de México, han quedado sólo en eso, en promesas.

El caso de México

Recordemos que el 18 de noviembre de 2021 el pleno del Senado de la República aprobó un dictamen que reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) en el tema de plásticos de un solo uso.

Pero en México la ley se hizo “humo” pues los comercios grandes vieron como una oportunidad de negocio la prohibición del uso de bolsas de plástico, entonces les dicen a sus clientes que ya no pueden dar bolsas de plástico, pero venden unas “ecológicas”.

En otros establecimientos dicen respetar la ley porque ya no despachan con bolsas de plástico, pero si el cliente las paga entonces sí hay bolsas de plástico.

En la Ciudad de México desde enero de 2020 se prohibieron las bolsas plásticas, pero también se incluyen otros productos plásticos desechables como los siguientes:

  • Popotes
  • Platos y charolas para alimentos (contenedores de unicel)
  • Cápsulas de café
  • Aplicadores de tampones, hechos total o parcialmente de plástico
  • Vasos y tapas
  • Cubiertos
  • Globos y varillas para globos
  • Palitos mezcladores y agitadores
  • Bastoncillos para hisopos de algodón
  • Productos con microplásticos añadidos (como cosméticos, pasta de dientes, exfoliantes, champús, a los que se les añadieron microplásticos).

Pero todo esto se sigue utilizando ¿verdad?

La prohibición de Biodegradables

En agosto de 2010, en la ciudad de México ya se había establecido norma que prohibía el uso de bolsas de plástico no biodegradable, en el marco de la Ley de Residuos Sólidos, la ley actual para Ciudad de México también prohíbe las bolsas plásticas biodegradables, pues, según los expertos sigue siendo un plástico que podría tardar 300, 500 años o 100 años en degradarse, dependiendo el tipo de material.

En Puebla

En una nota publicada en abril de 2019, en el periódico el Economista, se leía “El ayuntamiento de Puebla prohibirá a partir del 2020 el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes en negocios, ya que de lo contrario aplicará multas de 267 pesos a 42,000 pesos que hagan caso omiso a la disposición, ya que se dará tiempo suficiente a los empresarios para acostumbrarse a la medida”.

Pues llegó el 2020, estamos en el 2023 y no pasa nada, las bolsas de plástico se siguen viendo por millares en basureros, pues comerciantes de todo tipo siguen utilizando, no solo las bolsas, sino vasos, tapas para vasos, contenedores para alimentos entre otros.

A pesar de que el ayuntamiento, cuando hizo el anuncio de prohibición, Indicó que esa medida irá también acompañada de incentivos fiscales a los empresarios que asumieran su responsabilidad con el cuidado del medio ambiente.

No pasa nada, no pasa nada

Ni la autoridad del medio ambiente, ni los empresarios han tomado en cuenta la ley, y en puebla se siguen fabricando además de las desechables telas contaminantes, pues incluyen materiales no fácilmente degradables, pero este aspecto de las telas en otra entrega se los escribo.

Por lo pronto es necesario que, si la autoridad no considera relevante la prohibición de plásticos contaminantes, los ciudadanos, por su cuenta se reserven el uso de dichos productos.

¿No cree Usted?

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: HABLANDO EN PLATA CON WILLY | Coparmex apuesta al Dialogo y la transparencia