Con la finalidad de señalar las violencias que enfrentan las personas que tienen VIH, este domingo 1 de diciembre, a las 2 de la tarde, se llevará a cabo la Besadera Sidosa en el Zócalo de Puebla.
De acuerdo con Daniel Aquino, activista de la diversidad sexual y de la discapacidad, integrante de Esquina, Espacio de Encuentro por la Accesibilidad y la Participación, el evento también tiene el propósito de reivindicar los afectos y vínculos que tienen las y los portadores del virus.
“Recordar que las personas con VIH somos dignas y merecedoras de amar y ser amadas, de querer y ser queridas”, expresó.
Acerca de si existen antecedentes en el resto del país o a nivel internacional, señaló que la Besadera Sidosa está basada en otras experiencias nacionales, tales como el Besatón Sidoso que han organizado en la Ciudad de México y que este año se realizará en Guadalajara.
“También retoma la experiencia de otras acciones realizadas en protesta y respuesta a actos de homo-lesbo-bi-transfobia en espacios públicos y privados de acceso al público”, detalló.
Precisó que, por tratarse de la primera edición en Puebla, esperan reunir una decena de participantes, subrayando que lo más importante es ayudar a visibilizar el tema en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida.
“Al no tener información sobre alguna otra iniciativa para conmemorar la fecha, desde la sociedad civil organizada y las personas con VIH, no quisimos que la fecha pasara inadvertida en Puebla y de ahí surgió este esfuerzo”, acotó.
Daniel Aquino añadió que la Besadera Sidosa busca propiciar una reflexión sobre las familias, amigos y círculos sociales de las personas portadoras de VIH, quienes también padecen violencias.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.