El sismo del 19 de septiembre de 2017 produjo graves daños, entre ellos, el colapso parcial de la cubierta y la bóveda del coro, así como agrietamientos severos.
El Instituto Nacional de Antopología e Historia (INA) realiza una jornada de estudios para un diagnóstico integral, sobre la situación que guarda el ex convento de Huaquechula, conjunto franciscano del siglo XVI conformado por el templo y antiguo convento de San Martín Caballero, uno de los más dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
De acuerdo con una nota de la Jornada de Oriente, la jornada de estudios se realiza en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym), en la ciudad de México, y en ella también se analizaron las modificaciones que ha tenido el inmueble por distintos usos, el efecto de los sismos y sus diversas intervenciones.
Al respecto, Valeria Valero Pié, coordinadora nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que, a raíz de los sismos de septiembre de 2017, la institución ha enfrentado una tarea llena de retos. A la fecha, expuso, “se han dado pasos firmes en cada decisión colegiada en torno a la restauración de los más de dos mil 340 inmuebles que presentaron daños”.
Valero Pié refirió que en el caso del conjunto conventual de Huaquechula, el sismo del 19 de septiembre de 2017 produjo graves daños, entre ellos, el colapso parcial de la cubierta y la bóveda del coro, así como agrietamientos severos que han dejado al conjunto religioso —y en particular al templo— en condiciones precarias de estabilidad, la cual también afecta el patrimonio mueble asociado a éste.
La nota completa la puedes consultar AQUí.