Los tres Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Tlaxcala tuvieron una calificación baja en garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, sobre todo, el Cereso de Tlaxcala pasóapenas con 6.57 puntos, mientras que el femenil de Tlaxcala y el de Apizaco tuvieron el año pasado 7.47 y 7.49 puntos de 100, refiere el informe completo sobre la supervisión Penitenciaria 2022 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
¿Por qué retrocedió Tlaxcala en la evaluación estatal?
De acuerdo con el diagnóstico, los Ceresos de la entidad reportaron seis deficiencias y retrocesos. Uno de ellos es que mantienen la falta de medios para que los presos y las presas emitan quejas sobre probables violaciones de derechos, lo que impide que las autoridades entiendan la problemática interna y atiendan la demanda.
El año pasado, en los tres centros también se registró un retroceso en la entrega de materiales de higiene en las instalaciones, sobre todo, no existen las condiciones de higiene en la cocina ni en lo comedores.
Del mismo modo, no hay procedimientos de sanción que en realidad castiguen a los funcionarios corruptos o que violen los derechos de las personas privadas de la libertad.
Otras de las dos deficiencias detectadas, es la inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad y la insuficiencia de actividades laborales y de capacitación.
La evaluación de la CNDH revisó criterios para medir el respeto de los derechos de las personas de la LGBTI. En el caso del Cereso de Tlaxcala, no existe una eficiente atención de la diversidad sexual, además de que existe hacinamiento, sobrepoblación en el centro femenil, y en el Cereso masculino de Tlaxcala hay registro de delitos impunes, a esto se suma que el personal carcelario y de custodia es insuficiente.
De hecho, el Cereso femenil de Tlaxcala reporta, de los tres analizados, el mayor número de deficiencias, por ejemplo, no hay programas de desintoxicación ni atención de las personas adultas mayores detenidas.
Síguenos en @urbano_noticias