CentroamericanosFoto: Especial

Un total de 726 centroamericanos en situación de movilidad humana (migración), y completamente hacinados, fueron hallados escondidos en una bodega ubicada en el municipio de San Antonio Cuaxomulco, perteneciente al estado de Tlaxcala.

El Gobierno de Tlaxcala informó que en el grupo se identificaron 75 menores de edad no acompañados, además de una mujer con 8 meses de embarazo. También se precisó que los centroamericanos son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Tras un operativo policíaco en el que participaron elementos de las policías estatal y municipal, así como de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar) fueron detenidos 6 personas como responsables de trasladar a los migrantes manera irregular e incurrir en tráfico de personas.

Todos las personas que buscaban llegar a la frontera con Estados Unidos, fueron trasladadas al auditorio municipal de Cuaxomulco para el conteo y resguardo, dando prioridad a infantes, mujeres, embarazadas y posteriormente a hombres.

El numeroso grupo quedó a resguardo de Secretaria de Marina y Guardia Nacional para su traslado a un albergue temporal del Instituto Nacional de Migración.

Centroamericanos
Foto: Especial

Centroamericanos llegaron a bordo de tractocamiones

En un primer momento, durante la madrugada de este domingo, un reporte a la línea 089 de denuncia anónima alertó sobre el ingreso de dos tractocamiones a una bodega abandonada, ubicada en la avenida San Antonio, esquina con calle 2 de Noviembre.

Después, el Servicio de Emergencias 9-1-1 recibió un reporte que señalaba el mismo sitio, donde ingresaban personas a bordo de vehículos y ante ello, el C5i de Tlaxcala alertó a las áreas operativas de los tres órdenes de seguridad, de ahí que la policía estatal y municipal arribaron al sitio reportado, en atención a la denuncia anónima y al reporte ciudadano.

El Instituto Nacional de Migración y paramédicos del Crumt, reportaron que los migrantes atendidos por deshidratación y crisis nerviosa, ya se encuentran estables de salud y ninguno requirió atención hospitalaria, excepto la mujer embarazada que fue llevada a la atención ginecológica y observación.

En ese sentido, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y la Secretaría del Bienestar del estado de Tlaxcala, conjuntamente con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) se organizan para brindar la ayuda necesaria en albergues.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) revisa las acciones de protección a los migrantes para garantizar en todo momento sus derechos.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.