El tradicional grupo de al menos 50 bordadoras y bordadores trabajarán desde sus casas para lograrlo
El grupo de personas encargadas de confeccionar y bordar a mano el vestido de la Virgen de la Caridad de Huamantla, continúan con los planes para que esté 2020 la patrona del ‘Pueblo Mágico’ estrene su vestido y manto a pesar de la cancelación de la Noche que Nadie Duerme.
Y es que tradicionalmente la patrona de Huamantla salía a la procesión del 15 de agosto con nuevo vestido y manto que es bordado a mano por un grupo de al menos 50 bordadoras y ahora se sumaron nombres, quienes ocupan canutillo, hilos de oro, lentejuelas, y otros materiales para adornar el nuevo ajuar de la virgen.
Sin embargo, este año por la alerta sanitaria por el COVID-19 la Diócesis de Tlaxcala canceló las fiestas en honor a la virgen ya que el virus está avanzando en territorio local. No obstante, el párroco de la Basílica de La Caridad, Raymundo Muñoz
Paredes comentó al respecto que la organización de bordadoras continúa con sus planes de este año, pero acordaron realizar esa labor desde sus hogares, eso sí se daban las condiciones y si no sería cancelado.
De esa manera la tradición que desde el año de 1963 dejó la maestra Carito Hernández Castillo, seguirá este 2020 a pesar de la pandemia por Coronavirus.
Al respecto, el párroco de La Caridad comentó que «con este grupo de personas hemos platicado, hemos ponderado la situación y quedamos de acuerdo que vamos a estar pendientes de las recomendaciones sanitarias de las autoridades y si encontramos condiciones para que ellas trabajando desde sus casas pudieran coordinar la confección de un vestido aunque sea sencillo se hará, de lo contrario ellas mismas me aseguraron que no lo harían».
Al final, recordó que la mayoría de personas de este grupo es mayor de edad y con situación de riesgo por algunos padecimientos de salud que enfrentan.