Antes de partir a España, Helena Monzón, hermana de la abogada y activista feminista Cecilia Monzón, compartió un mensaje de fuerza, lucha y resistencia para las mujeres mexicanas rumbo a la marcha de Día Internacional de las Mujeres. También llamó a las autoridades a respetar las movilizaciones del 8M

Consideró que dentro de los protocolos de seguridad pública hay formas de velar por la integridad física de las manifestantes sin interrumpir las protestas que se realizarán el próximo 8 de marzo en la capital poblana. Situación que deben tomar en cuenta las corporaciones de seguridad estatal y municipal.

Siempre sonriente y con sus enormes ojos que miran como si cada momento estuviera descubriendo algo nuevo, al igual que lo hacía Cecilia, Helena dijo que las mujeres aprendemos que si nos movemos unidas somos más fuertes.

Consideró que salir a las calles este próximo 8 de marzo es muy importante para impulsar el movimiento feminista y demostrar que la reivindicación de los derechos de las mujeres se justifica.

“Se ha demostrado que hay una gran fuerza de mujeres que son sororas, que están aprendiendo a moverse unidas. El 8M es fundamental para empujar ese movimiento y también es crucial que las autoridades se muestren con el respeto que se merecen ese tipo de ejercicios de libertades”, dijo.

Helena pide juicio imparcial en caso Cecilia Monzón

Respecto del avance judicial de su hermana, por el que llegó a Puebla para inconformarse por el cambio de la audiencia intermedia en contra del autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, el priista Javier López Zavala, exigió al Poder Judicial de Puebla que garantice un juicio imparcial con perspectiva de género.

También lamentó que colocaran a un juez nuevo –Juan Carlos Malpica Aladro– en un caso tan relevante para el estado mexicano. Debido a que eso dilatará el acceso a la justicia porque el juez deberá leer todo el expediente y así la sentencia se dictará después del tiempo previsto.

“Me dejó fuera de la coadyuvancia, estamos en un plazo que nos resulta de aplicación. He venido antes de que se tomara esta decisión, pero ya se tomó, por tanto, estoy muy preocupada porque se lleve a cabo una audiencia intermedia, que se demoró, en donde se nos garantice que el órgano juzgador va a ser imparcial y que va a aplicar perspectiva de género”, dijo.

Finalmente, Helena celebró la Ley Monzón que retirará la patria potestad a los vinculados a feminicidio. Señaló que esta ley dejará un precedente para que otros estados legislen en la materia, ya que ningún menor puede estar al cuidado o bajo la tutela del padre que mató a su mamá.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Colectivas piden respeto a su derecho de manifestación en el 8M

Por Mónica Franco

Periodismo de género, reportera y columnista. Soy sobreviviente, insurrecta e independiente. Amo la libertad y escribo historias de imperfectas como yo. Creo en las hijas del pueblo, en las que llegamos sin mediación de un hombre y que caminamos a la par de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *