El presidente del Congreso reconoció que entre los temas que quedaron pendientes está la Ley Monzón, a la cual diputados del PRI piden cambiar el nombre

La abogada Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón, víctima de feminicidio el pasado 21 de mayo, recriminó en Twitter que los diputados del Congreso del Estado se vayan de vacaciones decembrinas sin discutir ni aprobar la Ley Monzón.

Entre los datos que ofreció para sensibilizar a los diputados poblanos es que, en México, 5.9 niñas y niños al día quedan huérfanos por feminicidio y la ley aun permite que queden bajo la patria potestad de feminicidas.

También refirió que la Ley Monzón salvará vidas, al quitar la patria potestad y custodia de quienes cometen intento de feminicidio, pues los menores no pueden estar cerca de potenciales asesinos.

Desde España, Helena lucha por obtener la patria potestad de su sobrino, hijo de Cecilia y del excandidato del PRI a la gubernatura Puebla, Javier López Zavala, probable responsable del feminicidio y quien está preso en el penal de Almoloya. También esta mañana publicó una foto del niño con el siguiente mensaje:

“También yo he sentido el golpe de esas olas

De la vida que nos quieren ahogar

Pero respira, yo te quiero ayudar

Hay, hay, hay

Tiempos para llorar

Hay también

Tiempos pa’renacer

Si hay algo que pueda yo hacer para que te mejores

Dímelo nomás”

En días pasados, se creó en la red social Twitter la cuenta @LeyMonzon en la que se difunde información sobre esta propuesta que llevó al Pleno del Congreso del Estado, el pasado 20 de julio, la diputada local del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva.

Cuestionado este miércoles sobre los pendientes que dejarán los legisladores para 2023, el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que entre ellos está tanto la despenalización del aborto como la Ley Monzón.

El diputado de Partido Morena dijo que estos temas deben tener el “consenso de la mayoría” y que en ambas propuestas existen algunos diputados que están en contra.

En concreto, algunos diputados del PRI se han opuesto a que la ley lleve el apellido de la activista y abogada feminista, quien fue acribillada por órdenes de uno de los priistas con más poder en el sexenio del exgobernador Mario Marín.

Al respecto, Helena Monzón señaló, desde hace meses, que ella misma autorizó que la ley que quitará la patria potestad y custodia de hijas e hijos de hombres vinculados con un feminicidio o intento, lleve su apellido.

Tanto Monzón como otras activistas han señalado que la propuesta de quitar el apellido Monzón es una forma más en la que el PRI pretende silenciar la voz de una de las mujeres poblanas que más defendió a las víctimas de violencia.