Contrario a lo que se piensa, la mayor parte de las muertes maternas no están relacionadas con el aborto.
La coordinadora de la organización civil Red Familia en Tlaxcala, Romy García Barba, informó que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tlaxcala está en séptimo lugar en salud materna.
Detalló que la primera causa de muerte en el estado es la hipertensión, preclancia, y toxemia, con un 46 por ciento. La segunda son las hemorragias, con un 12 por ciento; y la tercera causa en el estado son las enfermedades que las mujeres embarazadas ya tienen y que se agravan durante la gestación y representan el 12 por ciento.
Por lo tanto, dijo, el 92 por ciento de causas de muerte materna no tienen que ver con el aborto, “y estos son datos del Inegi”, recalcó. Romy García comentó que lo que se busca es encontrar soluciones a través de políticas públicas que beneficien a las mujeres.
Lo anterior lo dio a conocer después de que el coordinador Parlamentario del Partido Encuentro Social en el Congreso de Tlaxcala, diputado, José Luis Garrido Cruz, anunció un foro para analizar su iniciativa de defensa de la vida desde la concepción y que pretende, incluso, que el fin último del producto de una violación no sea el aborto sino la prevención.
Para ello exhorto a los ciudadanos de todo el Estado a asistir al Primer Foro «defendiendo el derecho a la vida desde la protección de la mujer», se realizará el próximo lunes 20 de mayo en el patio vitrales del Congreso del Estado, a las 9:30 horas.
Algunos de los ponentes destacados de este foro son, la investigadora de la Escuela de Filosofía de la UPAEP, Livia Bastos Andrade y el ginecobstetra del Hospital Ángeles de Puebla.