El Popocátepetl se encuentra bajo monitoreo permanente las 24 horas del día, los 365 días del año: PC Estatal.


Por el registro de 122 exhalaciones, 43 minutos de tremor de baja amplitud y una explosión, este viernes fue el día más activo del volcán Popocatépetl, de la semana comprendida del 28 de diciembre de 2019 al 3 de enero de 2020.

De acuerdo con el reporte emitido por la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los días jueves y viernes se presentó un ligero incremento en la actividad del coloso, aunque el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos.

El jueves 2 de enero el Popocátepetl registró 143 exhalaciones, cuatro minutos de tremor de baja amplitud y dos sismos vulcanotectónicos, mientras que este viernes reportó además 122 exhalaciones y 43 minutos de tremor, así como una explosión.

Conforme a las indicaciones del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, el coloso se mantiene en monitoreo permanente, con el propósito de identificar oportunamente posibles cambios en la actividad volcánica, a fin de garantizar la seguridad de las poblanas y los poblanos que habitan cerca de él.

En tanto que el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, resaltó que la Cgpce se mantiene en alerta permanente y en estrecha comunicación y coordinación con los Comités Municipales y Comunales de Protección Civil, para adoptar medidas de prevención en caso de ser necesario.

Además, el titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, reiteró que de acuerdo a la Alerta Amarillo Fase Dos, se mantiene la restricción de acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter por el peligro que representa la caída de fragmentos balísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *