El Popocátepetl se encuentra bajo monitoreo permanente las 24 horas del día, los 365 días del año: PC Estatal.


Por el registro de 122 exhalaciones, 43 minutos de tremor de baja amplitud y una explosión, este viernes fue el día más activo del volcán Popocatépetl, de la semana comprendida del 28 de diciembre de 2019 al 3 de enero de 2020.

De acuerdo con el reporte emitido por la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los días jueves y viernes se presentó un ligero incremento en la actividad del coloso, aunque el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos.

El jueves 2 de enero el Popocátepetl registró 143 exhalaciones, cuatro minutos de tremor de baja amplitud y dos sismos vulcanotectónicos, mientras que este viernes reportó además 122 exhalaciones y 43 minutos de tremor, así como una explosión.

Conforme a las indicaciones del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, el coloso se mantiene en monitoreo permanente, con el propósito de identificar oportunamente posibles cambios en la actividad volcánica, a fin de garantizar la seguridad de las poblanas y los poblanos que habitan cerca de él.

En tanto que el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, resaltó que la Cgpce se mantiene en alerta permanente y en estrecha comunicación y coordinación con los Comités Municipales y Comunales de Protección Civil, para adoptar medidas de prevención en caso de ser necesario.

Además, el titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, reiteró que de acuerdo a la Alerta Amarillo Fase Dos, se mantiene la restricción de acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter por el peligro que representa la caída de fragmentos balísticos.