Directoras de colectivos y organizaciones civiles manifestaron su respaldo a la extitular del CJM, Yeny Charrez, quien reviró los señalamientos del secretario de Gobierno, Sergio González
Directoras de colectivos y organizaciones civiles como 50+1, manifestaron este miércoles su respaldo a la activista y extitular del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de Tlaxcala, Yeny Charrez Carlos, contra quien, coincidieron, hubo violencia institucional, hostigamiento, acoso laboral e intimidación.
Las activistas desaprobaron el actuar del gobierno estatal y sus dependencias, pues denuncian que, hasta ahora, no existe un verdadero acceso a la justicia en un tema que lastima a todas las tlaxcaltecas.
Así también expresaron su repudio a lo que señalaron como un «atropello» a los derechos laborales de Charrez.
En conferencia de prensa, la activista insistió en que su salida del CJM no obedece a un asunto laboral y que se le está negando el acceso a la justicia de niñas, niños, adolescentes, hijas e hijos de las víctimas de violencia en Tlaxcala.
Charrez Carlos arremetió contra la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldan, a quien reprochó no haber cumplido con su promesa al llegar a su cargo y actuar ha sido «en contra de las mujeres».
“Yeny Charrez no es enemiga o no tiene como enemigo a la procuradora, pero si veo que (la procuradora) es enemiga de las mujeres victimas de violencia de Tlaxcala”, expresó.
La exfuncionaria recordó que al asumir al frente del CJM, rescató un subsidio federal de millones de pesos y como enlace institucional hizo la gestión y la coordinación con otras instituciones para rescatar ese recurso.
“El tema no es un despido, el tema no es si voy a demandar laboralmente eso no importa, el dinero no importa, lo que importa es qué respuesta hay para las mujeres; (momentos antes de la rueda de prensa), se me acercó una víctima que estando embarazada de siete meses fue esposada de manos y de pies y estuvo detenida y pagó una fianza por una pensión alimenticia, para eso eran las asesores victimales, para que en casos como ese y otros (se atendieran), no nos desviemos”.
Charrez respondió también al titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, quien ayer dijo que Charrez Carlos no dio resultados, haciendo hincapié en carpetas no judicializadas.
LEER ADEMÁS: Niega Segob irregularidades en CJM tras señalamientos de Yeny Charrez
“Señor secretario, me queda claro que no conoce sus instituciones, porque las carpetas de investigación no las tiene el CJM. ¿Qué cree? también es la subprocuradora a quien se le pidió otro ministerio público para que pudieran judicializarse y tardaron los meses”, afirmó la activista.
Por otro lado y con la intención de hacer eco a las demandas de las víctimas, Efrén López, padre de Cecilia López, quien en mayo de 2021 fue víctima de feminicidio, llamó a todas las personas que por alguna razón no han recibido justicia, se sumen a la red de víctimas de Tlaxcala, porque, acusó, la procuración de justicia en la entidad está en duda.
“Es conveniente crear una unión entre las organizaciones civiles, activistas para encauzar una lucha en común que es la justicia, lo que no significa una situación personal contra quien dirige las instituciones, sino contra su actuar”, resaltó.