El jueves, el papá, la mamá y el abogado de Zyanya Figueroa acudieron a la fiscalía para exigir que se reabra el caso y se investigue como feminicidio

La Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHE) y la Clínica Jurídica Minerva Calderón, así como el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) acusaron a la Unidad de Investigación especializada de feminicidios de la Fiscalía General de Estado de obstaculizar las indagatorias sobre el caso de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, el cual se clasificó como suicidio.

A través de un comunicado, se precisó que el próximo 3 de mayo de 2022, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres presentará el Plan Único Metodológico ante el Juez de Control, para la investigación de la muerte violenta de Zyanya Estefanía, esto después de incumplir con la obligación de garantizar la participación de los familiares en su construcción de los hechos.

Por lo anterior, los involucrados en el  caso, piden:

-Al Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio de la Región Centro que tome en cuenta los obstáculos recurrentes por parte de la Unidad de Investigación especializada de feminicidios en el caso, al no considerar los actos de investigación propuestos por los familiares de Zyanya y su asesoría jurídica en el Plan Metodológico.

-A la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres a actuar con la debida diligencia considerando los actos de investigación propuestos en el Plan Metodológico presentando por los familiares de Zyanya y su asesoría jurídica, con el fin de reencauzar y reedireccionar la investigación con fines específicos y con perspectiva de género a efecto de garantizar la verdad y la justicia.

Cabe mencionar que el jueves 28 de abril, el papá, la mamá y el abogado de Zyanya Figueroa se presentaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla para exigir la reapertura del caso y se investigue como feminicidio, luego de que el asunto tiene archivado casi 4 años.

Zyanya era médica residente en el Hospital del Niño Poblano, en la ciudad de Puebla, donde se encontraba haciendo su especialidad en pediatría, fue encontrada sin vida al interior de su departamento en Puebla, el 15 de mayo de 2018. La versión oficial es que se suicidó, pero su familia no cree que así haya ocurrido.