El Consejo Estatal de Salud aprobó la apertura con restricciones de aforo y horarios que eviten aglomeraciones.


El Consejo Estatal de Salud estableció restricciones a aplicar en los centros religiosos para los días 24, 25 y 31 de diciembre del 2020 así como para el 1 de enero del 2021, para contener los contagios de COVID19, las cuales no prevén el cierre de iglesias, parroquias ni lugares de culto.

Lo anterior, como resultado de la Décima Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud 2020, en donde se aprobó entre otras medidas, la aplicación de la Ley Seca en los 60 municipios de la entidad, así como las restricciones de aforo y horarios en los centros de culto y religiosos.

Para la Navidad y fin de año, la autoridad estableció con los mandos religiosos que las fechas objetivo serán los días 24, 25, y 31 de diciembre, así como el 1 de enero del 2021, en las que se establecerán la colocación de filtros sanitarios, aforos al 30 por ciento, y que las misas tengan una duración de 30 minutos máximo.

Las actividades que tienen que ver con la religión están consideradas como no esenciales, por lo que en semáforo naranja deben de desarrollarse con limitaciones en sus actividades presenciales con apenas el 30 por ciento de aforo.

Con esas medidas, se descarta el cierre de los centros religiosos en la temporada decembrina. No obstante, el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino advirtió que la Basílica de Ocotlán permanecerá cerrada el fin de año para evitar la aglomeración de peregrinos tanto locales como nacionales, ya que cada año acuden miles de feligreses.

Además, el Consejo Estatal de Salud estableció medidas en centros comerciales, bares, mercados y tianguis navideños, con la colocación de filtros sanitarios, uso de cubrebocas, toma de temperatura, tapetes sanitizantes, aforo de 30 por ciento de aforo, cumplimiento de horarios de cierre a las 19 horas, establecer distancia física de 2 metros en filas de ingresos y en el interior de los establecimientos, y la implementación de la ley seca los días 24, 25, y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.