Es señalada por no resguardar la integridad de dos menores de edad por un caso de conductas sexuales inapropiadas.
El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) Homero Meneses Hernández, desestimó la recomendación 03/2021 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por no resguardar la integridad de dos menores tras una conducta sexual inapropiada registrada en el Centro de Atención Infantil (CAI).
En entrevista, al salir de la conferencia de prensa en la que anunciaron las nuevas medidas sanitarias del Consejo Estatal de Salud, el recién nombrado titular de la Unidad de Servicios Educativos del Estado (USET), prefirió guardar silencio y no pronunciarse respecto al tema, bajo el argumento que tenía una agenda apretada por cumplir.
Sólo se limitó a responder que “los derechos humanos serán prioritarios para la SEPE”, al tiempo que se escabulló de la prensa para abordar su camioneta.
Al insistir si aceptará o no la recomendación de la CEDH y en su defecto si serán dadas de baja, la directora, docente y psicóloga de la institución, como lo solicita el organismo autónomo, Meneses Hernández guardó silencio y prácticamente desestimó el tema.
La CEDH emitió este martes la recomendación CEDH 03/2021 en contra de la SEPE, por presuntos actos violatorios cometidos por Gabriela N., Ángeles N., y Carolina N., directora, docente y psicóloga de un CAI, al no haber resguardado la integridad de dos menores de edad, cuando detectaron un caso de conductas sexuales inapropiadas, ya que actuaron de manera extemporánea y no se dio atención oportuna a los menores.
Tras la sustanciación de la queja, la CEDH emitió medidas cautelares que son la separación inmediata de las tres servidoras públicas, por las conductas cometidas en agravio de un menor de cuatro años y sus padres, así como el inicio de una investigación administrativa; además de brindar atención psicológica a los afectados, realizar una disculpa pública y que realicen las gestiones necesarias para que les sea reparado el daño, entre otras.