Agregó durante esa presentación del libro conmemorativo que un vez que ocurrió el temblor, INAH se dio a la tarea de resguardar el patrimonio cultural, principalmente las piezas de arte sacro ya que hubo dos casos, no de Tlaxcala, en los que hubo saqueo.
La Secretaria Técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Aída Castilleja González se comprometió a realizar el diagnóstico, proyecto de restauración y recomendaciones necesarias para las cinco piezas de arte sacro que están resguardadas en el templo de San José que permanece cerrado al culto tras los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Lo anterior ocurrió durante la presentación del libro conmemorativo de los 80 años del INAH en el Congreso del Estado en el que también estuvo presente el director del centro en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa, así como los diputados locales Luz Vera Díaz y el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Omar Milton López Avendaño.
En ese evento, el diputado del PAN, López Avendaño solicitó a la funcionaria Federal apoyo para que se realice el reporte de condición y restauración del monumento histórico mueble, de propiedad federal, de manera específica de la pintura de la «Virgen de Guadalupe», así como de las pinturas al óleo intituladas “El Calvario”, “El Bautismo”, “Nuestra Señora de la Luz” y del Relieve de “San Lorenzo”, proyecto de acuerdo que fue avalado ayer en sesión ordinaria.
En respuesta, la Secretaria Técnica del INAH, Aída Castilleja se comprometió a atender la petición de la Cámara local a través de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, y de la Coordinación de Conservación del Patrimonio Cultural por la importancia de esas piezas que datan de los siglos XVII y XVIII.
Además indicó que aunado a la conservación debe haber un trabajo de difusión ya que nadie puede proteger lo que no conoce. Agregó durante esa presentación del libro conmemorativo que un vez que ocurrió el temblor, INAH se dio a la tarea de resguardar el patrimonio cultural, principalmente las piezas de arte sacro ya que hubo dos casos, no de Tlaxcala, en los que hubo saqueo.
En su oportunidad, el director del Centro INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa comentó que ya se impulsó una revisión de esas cinco obras de arte sacro y que en próximas fechas serán dados a conocer. También agregó que en San José se reactivarán los trabajos de restauración, y que esta etapa durará nueve meses por lo que se estima que para el mes de octubre se esté reabriendo al culto, para lo cual ya están programados los recursos.