En enero de 2022  la Ibero y el IDHIE presentaron una investigación donde se revelan los abusos contra los migrantes en Puebla y Tlaxcala.

Las delegaciones de Puebla y Tlaxcala del Instituto Nacional de Migración (INAMI) pactaron con la Universidad Iberoamericana una agenda de trabajo conjunta que permita erradicar abusos que se cometen contra los indocumentados por parte de los funcionarios en las estaciones migratorias.

Los titulares del INAMI en Puebla, David Méndez Márquez y de Tlaxcala, Fidel Gaona Urbina, se reunieron con el rector de la institución educativa, Mario Ernesto Patrón Sánchez para acordar una agenda de trabajo conjunta para mejorar la atención y el bienestar de los migrantes.

LEER ADEMÁS Revela IBERO el infierno en centros migratorios de Puebla y Tlaxcala

Cabe mencionar que el informe “Vidas en contención: privación de la libertad y violaciones a derechos humanos en estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala, 2020-2021”, elaborado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) revela que los migrantes a su paso por Puebla y Tlaxcala son víctimas de discriminación, malos tratos, robo y cobro de servicios en las estaciones migratorias.

No solo son presa de la delincuencia, sino también lo son de las autoridades del Instituto Nacional de Migración, quienes son señaladas de cometer abusos contra los centroamericanos.

El año pasado en las estaciones se detuvieron a más de mil 300 personas migrantes cada mes en la región, la mayoría de Honduras, Cuba, Nicaragua, Venezuela y connacionales; de estos, cuatro de cada 10 dijeron estar solteros y uno de cada 10 casados; la mayoría dijo que salió de su país por la violencia, por falta de trabajo y factores económicos.

El informe revela que en el 60 por ciento de las detenciones, los agentes del INM no mostraron su identificación oficial con fotografía o acreditación institucional, y no explicaron el motivo de la revisión o detención en el transporte, la calle, el tren o en centrales o estaciones de transporte.

Hay registro de agresiones físicas y amenazas, discriminación racial y en al menos tres de cada 10 casos las personas migrantes detenidas dijeron que se sentían discriminadas en las estaciones por el color de su piel o su acento y la mayoría fue víctima de cometarios xenófobos.



GAPG