Es necesario saber con precisión si los daños por pintas del pasado ocho de marzo sólo fueron de forma superficial

El titular de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, informó que para restaurar por completo las esculturas del artista Juan Soriano, especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), tomaron muestras para definir el tipo de daño ocasionado a las obras.

El INBAL, además, capacitó a personal de la secretaria para dar mantenimiento y limpieza a las esculturas usando productos no abrasivos, luego de las pintas de las que fueron objeto el pasado 8 de marzo.

La intensión es no dañar el bronce como lo que pasó con la escultura de la estatua ecuestre de Carlos IV, ubicada frente al Museo Nacional de Arte, en el centro de la capital mexicana, conocido popularmente como “El Caballito”, la cual sufrió daños “irreversibles” al quererlo restaurar .

El análisis de la muestras permitirá definir las necesidades de intervención y el presupuesto que se destinará a la restauración.

“Casi todas quedaron limpias a ojos visual, pero realmente les falta otra mano, pero eso nos lo dirán los especialistas que tipo de intervención debemos hacer”.

Los análisis se realizan a cuatro las esculturas del artista Juan Soriano y un mural de Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Finalmente, el funcionario adelantó que el trabajo de obra civil para erradicar la humedad del Palacio de Gobierno y la conversación del mural se destinará una inversión de 1.2 millones de pesos entre la federación y estado.