La periodista y política María Beatriz Pagés Llergo Rebollar recibió las llaves de la ciudad de Tlaxcala
Al recibir las llaves de la ciudad de Tlaxcala, la periodista y política mexicana, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, reveló que en base a estadísticas del INEGI, la entidad tlaxcalteca se incluye en el “mapa negro de la República” por altos índices de violencia de género.
Por ello, exhortó a las autoridades a establecer políticas públicas necesarias para revertir estas cifras.
La comunicadora, recibió tal distinción de manos de la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca, como parte de las actividades alusivas al «Día Internacional de la Mujer». La ceremonia, se realizó en el Salón de Cabildos de la presidencia municipal durante una sesión solemne.
Al recibir la condecoración, Pagés Llergo Rebollar, se solidarizó con todas las tlaxcaltecas víctimas de feminicidios, maltrato y discriminación.
“Dedico estas llaves a todas aquellas que han perdido la vida en un acto feminicida, a todas y cada una de las mujeres que independientemente de su origen cultural, religioso, socioeconómico, salimos a las calles al trabajo para defender la integridad de nuestros hijos y de nuestras familias. Dedico estas llaves a esas niñas indígenas maltratadas o discriminadas a quienes no tienen voz porque están sometidas o amenazadas, a las que no saben leer porque no han podido tener acceso a la escuela, a quienes por ignorancia consideran normal los golpes y la violencia emocional”, expresó.
En su discurso también reveló que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada cuatro horas mueren en el país una niña o mujer adulta por mutilación, asfixia, ahorcamiento, ahogamiento, quemadas, o apuñalas.
Por lo anterior exigió a las autoridades en turno y a los próximos gobiernos para que ya no se presenten casos como el de «Lesby» asesinada en el Campus de la UNAM, o niñas con calcetas rojas arrojadas a los barrancos y «Valerias» secuestradas en el transporte público.
“Tampoco queremos en Tlaxcala a más mujeres secuestradas para ser esclavas sexuales o Yazmines asesinadas por sus empleados por el hecho de ser mujer», sentenció.
Lamentó que a pesar de la existencia de leyes contra la trata de personas y de contar con la tipificación del delito de feminicidio en los Códigos Penales local y nacional, no sea posible disminuir el índice de violencia de género.
Más adelante, aprovechó para solicitar a la presidenta de Tlaxcala, Anabell Ávalos, que en la medida de lo posible pugne por declarar a la capital como “Ciudad Mujer” para impulsar la equidad de género y el respeto a los derechos de las mujeres.