“No hay claridad si los beneficios que anunció el Presidente, serán para todas las comunidades donde pasa el gasoducto”, opina diputado local.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incumplió con la ejecución de obra social en San Damián Texoloc por alrededor de 15 millones de pesos, que comprometió a cambio de la licencia de las comunidades para la construcción del gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Así lo informó, el exalcalde de Texoloc y actual diputado local del Distrito XIV, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quien además expuso que en lo que respecta a Tlaxcala, el proyecto está concluido.

“En el caso de Tlaxcala ya no tiene afectación porque los municipios por los cuales atravesó el gasoducto ya está en su totalidad, ya hubo resistencia, es un proyecto que inició en 2004 y entre 2014 y 2015 se empezó a consolidar y se concluyó, entonces no veo que haya ninguna complicación en el estado”, mencionó.

Sin embargo, Covarrubias Cervantes consideró que es posible que se retome la exigencia del cumplimiento del convenio con el Ayuntamiento de Texoloc y con las comunidades para que se ejecuten los proyectos de obra social que quedaron pendientes y que son por la cantidad de 15 millones de pesos, pues solo hicieron unas calles y unas bardas perimetrales para conseguir los permisos para la construcción del gasoducto en ese municipio que en ese entonces gobernaba.

En ese sentido, subrayó que los “beneficios no fueron cubiertos en su totalidad, hubo irresponsabilidad por parte de la CFE que fue la que asumió, junto con el Gobierno del Estado, compromisos con comunidades y hoy desde comisariados ejidales, expresidentes de comunidad y expresidentes municipales, no vieron esos compromisos cumplidos.

Por lo pronto, el diputado local consideró que no ha quedado claro cuál será el objetivo de la consulta que se llevará a cabo los días 23 y 24 de febrero que anunció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, y si los beneficios que anunció como disminuir los precios de la luz en las comunidades por donde pasa el gasoducto, serán aplicados de manera general.

“Lo interesante es ver si los beneficios que está proponiendo el presidente ayudarían a todos los municipios donde pasa el gasoducto, porque si bien es cierto el gasoducto en los municipios de Tlaxcala ya se concluyó la construcción no hay ningún problema social pero el gas es de Tlaxcala y los municipios por donde pasan deberían de tener las mismas ventajas”, comentó.

Tampoco dijo tener conocimiento si la superdelegada federal, Lorena Cuéllar Cisneros, o alguien más del Gobierno Federal, ya tuvo acercamiento con los Ayuntamientos de Texoloc, Ixtacuixtla, Panotla, Teacalco, Nativitas, Tetlatlahuca, Nopalucan y Tlaxco, para llevar a cabo la consulta de la próxima semana.