Hay avances en el cuidado de la tierra, la regularización de la tierra, los seguros agrícolas; no obstante, en materia de seguridad el tema sigue siendo complejo.
Las promesas que hicieron las autoridades tanto en el ámbito federal como estatal a favor del sector primario, no se han cumplido pues a la fecha no hay capacitación para el manejo de nueva tecnología, y tampoco sobre los nuevos sistemas de producción orgánica para estar a la vanguardia, refirió el dirigente del Movimiento Social por la Tierra, Diego Lira.
Si bien, dijo están de acuerdo con las políticas implementadas por el actual gobierno, existen otras que no se han puesto en marcha en el campo, incluso refirió que el extencionismo con la capacitación de los ingenieros agrónomos, se dejó de realizar por lo que sería prudente retomar ese programa a favor del sector campesino.
Además, refirió que la inflación que afecta al país repercute a miles de familias campesinas, pues la venta de sus cosechas es insuficiente para sobrevivir, pero además el elevado aumento de los productos de la canasta básica como la carne, leche, el pan y ahora en la tortilla el escenario alimenticio de los campesinos se torna más complicado.
En contraste, dijo hay avances en el cuidado de la tierra, la regularización de la tierra, los seguros agrícolas; sin embargo, en materia de seguridad el tema sigue siendo complejo no solo para el campo, sino para toda la entidad, sobre ese aspecto se requiere una estrategia sólida.
LEER ADEMÁS: DÓNDE IR | Del 9 al 11 de abril disfruta el Fiesta del Maíz en Ixtenco
Resaltó que las organizaciones campesinas han logrado una serie de mesas de trabajo con la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), pero no es suficiente ya que las carencias y dificultades para trabajar la tierra siguen siendo las mismas.
El dirigente campesino se pronunció porque se define como resolver las carencias de los hombres del campo, este sector siempre ha sido el más afectado, y la devaluación de la economía se refleja en los costos de los insumos que utilizan para la trabajar la tierra, los cuales registran aumentos del 50 hasta el 100 por ciento.
Por último, lamentó que, en el Congreso del Estado, la comisión relacionada con el campo no haya mostrado interés en atender a esta organización campesina, ni mucho menos instalar una mesa de trabajo a favor de los campesinos de Tlaxcala.