El reto para Azkatl era claro: que las ganancias de su personal no se vieran afectadas, lo que fue posible gracias a la aplicación de un esquema de compensaciones.
Aunque parecía impensable, un restaurante de la CDMX prohibió a sus clientes dejar propina a los meseros.
Se trata del restaurante familiar Azkatk, en el centro de la alcaldía de Azcapotzalco en la Ciudad de México.
Al principio, la experiencia Azkatl no parece ser diferente a la de otros negocios dedicados a la venta de comida, pues te recibe parte de tu staff, se te asigna mesa y se te proporciona la carta
No obstante, al cabo de unos minutos, varios letreros te dejan claro que lo que estás a punto de vivir probablemente no te resulte familiar. Y es que los anuncios te indican que dejar propina no está permitido.
El tema de las propinas en México “todos lo vivimos en este ramo gastronómico” comentó Alfonso Gómez, gerente administrativo de Azkatl. “El personal de servicio de todos los bares, restaurantes, cantinas y negocios similares tienen un sueldo mínimo y nadie vive con un salario mínimo”.
“Las propinas en México han llegado a ser tan buenas que los empresarios lo han visto como un excedente de pago”, dijo el gerente administrativo de Azkatl.
Gómez señaló que la prohibición de las propinas “no fue fácil, nos daba temor aplicarla, porque vamos en contra de la cultura popular del mexicano”.
La idea surgió hace algunos años, fue analizada por todo el equipo y entró en vigor a finales de 2019, idea estratégica ya que esas son las fechas.
El reto para Azkatl era claro: que las ganancias de su personal no se vieran afectadas, lo que fue posible gracias a la aplicación de un esquema de compensaciones