Además bloquearon la circulación en el primer cuadro de la capital tlaxcalteca, obligando a los automovilistas a buscar vías alternas.
Integrantes de diversas organizaciones campesinas, iniciaron este día un plantón en la Plaza de la Constitución, además cerraron la circulación en la Avenida Juárez a un costado de Palacio de Gobierno, en demanda de que el Gobierno del Estado y el Congreso local publiquen las reglas de operación para liberar los más de 35 millones de pesos que fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2019 para el campo, así como la dispersión real de recursos federales, y el pago del seguro catastrófico por sequía por lo que está en riesgo el presente ciclo agrícola.
Entre las organizaciones campesinas que mantienen el plantón están la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), el Movimiento Social por la Tierra (MTS), la Central Campesina Independiente (CCI), entre otras. Sobre esa protesta, el líder de la CCI, Claudio Flores Espina explicó que a cuatro meses de haber iniciado el año, hasta la fecha no se han publicado las reglas de operación de los programas y esquemas de apoyo, de manera que aún no se abren las ventanillas de registro y se prevé un retraso en la entrega de apoyos.
En el caso del Gobierno Estatal, reprocharon que no se hayan publicado las reglas de operación para la liberación de 35 millones 520 mil 375.10 pesos del “Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo”, que fue etiquetado en el Presupuesto de Egresos 2019 por los integrantes del Congreso del Estado.
Esperan que en los próximos días comience el periodo de lluvias en la entidad, que les permita a los productores de temporal iniciar con la siembra; sin embargo, sostuvo que resulta preocupante para las organizaciones y los mismos campesinos, el rezago que existe en la entrega de los apoyos, ya que eso implica un rezago para el sector.
“Estamos aquí manifestándonos de forma pacífica, para dialogar con el Gobierno, para ser escuchados y no nos moveremos hasta que no haya una respuesta”, acotó.
En consecuencia, amagaron con mantener el plantón hasta que obtengan una respuesta favorable de parte del Gobierno o una mesa de diálogo, y así conseguir por la vía pacífica la pronta liberación de los apoyos para el presente ciclo agrícola.