Tanto en Puebla, como en Tlaxcala, de acuerdo con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 del INE
El robo, la inseguridad en las calles, la contaminación y el abuso sexual infantil, son las principales preocupaciones de más de la mitad de las niñas, niños y adolescentes de Tlaxcala y Puebla, problemas que se han filtrado en el tejido social hasta llegar a la médula de las infancias.
De acuerdo con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 del Instituto Nacional Electoral (INE), el 40.88 por ciento de los menores encuestados en Tlaxcala dijeron que su principal preocupación es el robo y la inseguridad, mientras que al 25.90 por ciento les preocupa la contaminación y el cuidado del planeta.
En tanto, la preocupación entre la población infantil en Puebla cambia drásticamente. A los infantes de ese estado les preocupa el abuso sexual infantil, el 22.40 por ciento dijo que ese es un problema que está presente junto con el cuidado del planeta.
Uno de los datos relevantes es que el 45.38 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de Tlaxcala y el 48.57 por ciento en Puebla, son cuidados por sus abuelas y -aunque no se da a conocer la circunstancia familiar de padres, si son ausentes o trabajadores– la educación y el cuidado de las infancias en Tlaxcala está a cargo de ellas.
Por último, solo 22.28 por ciento de los menores de edad encuestados en Tlaxcala mencionaron que durante el confinamiento por la pandemia extrañaron su escuela; en Puebla, 50.60 por ciento dijeron que durante el confinamiento pasaron más tiempo con sus familiares.
Para obtener los resultados el INE entrevistó a 31.52 por ciento de la población de 3 a 17 años de edad en Tlaxcala y al 19.71 por ciento en Puebla. Entre ellos 44 por ciento niñas y adolescentes y 44 por ciento niños y adolescentes. El instituto incluyó a menores indígenas, afrodescendientes, migrantes y con alguna discapacidad.
ma