La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso recordó que su propuesta de 2021 para permitir el aborto no ha registrado avances
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso del Estado, Lorena Ruiz García, indicó que insistirá en la armonización legislativa para despenalizar el aborto en Tlaxcala, pues, dijo, para ese y otros temas se requiere de voluntad política de los integrantes de la 64 Legislatura.
«El tema de las mujeres es un mal que aqueja a todo el país. La violencia en contra de nosotras cada vez es más desmedida (…) Creo que a un año de haberse emitido la Alerta de Género veo con buenos ojos los avances que se han realizado en el estado y falta muchísimo por hacer, pero requiere del trabajo en equipo y voluntad política”, dijo.
Recordó que. en septiembre de 2021, junto con el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presentó una propuesta para despenalizar el aborto, iniciativa que no ha registrado avances, por lo que en el próximo periodo pedirán a las comisiones legislativas plantearla para su dictaminación en el pleno.
La diputada consideró que las mujeres de Tlaxcala requieren certeza en ese sentido y que sería lamentable que transcurra otro periodo legislativo sin la debida atención, como otros temas que permanecen en la “congeladora”, por ello se requiere del trabajo de todos los legisladores y no solo de la comisión que preside.
Por otro lado, cuestionada sobre la implementación de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Tlaxcala, a un año de su declaratoria, la legisladora consideró que hay avances, pero aún falta mucho por hacer en equipo desde los diferentes poderes en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil.
Si bien dijo que la autoridad ha realizado acciones pertinentes para erradicar la violencia hacía las mujeres en la entidad, también se requiere trabajo desde la sociedad.
Agregó que hay avances para atender el tema según la agenda coordinada, esto luego de las observaciones del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) relativo al informe por los primeros seis meses de la AVGM, en el cual se consideró que faltaba coordinación entre las instancias del ejecutivo y la comisión que preside Ruiz.