Entre los acuerdos de la primera sesión, destaca la elaboración de un diagnóstico sobre la violencia política de género y el diseño de programas para erradicarla con el compromiso de los partidos políticos.
A fin de abrir un espacio para monitorear, recoger y dar seguimiento a las denuncias por violencia de género durante y después de la jornada electoral, un grupo de activistas y consejeras del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) instalaron esta tarde el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género por la equidad, la igualdad y paz para las mujeres.
Durante la primera sesión que tuvo lugar en el Patio Vitral del Congreso del Estado, las organizaciones ciudadanas señalaron que el objetivo es visibilizar las denuncias y los modos en los que se expresa la violencia política, de las que Tlaxcala no está exenta, para generar acciones que van desde propuestas legislativas ciudadanas para garantizar los derechos de las mujeres en ayuntamientos y otros espacios, hasta los procesos administrativos para su sanción.
Los primeros acuerdos, que se darán a conocer de manera concreta en la segunda sesión que se llevará a cabo el 30 de julio, las feministas recogieron ocho propuestas que delinearán las acciones para mostrar y combatir las prácticas violentas que se generan al interior de las instituciones políticas, durante los procesos electorales y en los puestos de representación popular.
Indicaron que los primeros trabajos se enfocarán en los cinco ejes rectores para realizar una evaluación y generar un diagnóstico sobre cómo se encuentran los derechos de la mujer en Tlaxcala, la promoción de una cultura de la denuncia y programas de capacitación, así como el ejercicio de integrar y dar seguimiento a las resoluciones sobre las quejas por violencia machista durante este y otros procesos electorales.
Al respecto, la consejera electoral Dora Rodríguez Soriano, indicó la necesidad de la elaboración del diagnóstico para conocer cómo y dónde se expresas los tipos de violencia que incluya a los presidentes de los partidos políticos y representantes de los gobiernos estatal y municipales, espacios donde se ejerce con mayor fuerza la violencia política contra ellas.
Además, activistas y funcionarios coincidieron en la necesidad de combatir este tipo de discriminación e inequidad desde la raíz cultural y social del machismo.
“Solo lograremos avanzar si primero establecemos cuáles son las condiciones de las mujeres en la vida política del estado, cuáles son las violencias y sobre todo poner énfasis en que la esencia de la violencia de género es estructural, es cultural y eso es lo primero que debemos combatir”, dijo Dora Rodríguez Soriano.
Por su parte, las y los representantes de las organizaciones Buscador de Sueños, Mujeres con Poder, Mujeres en Movimiento, síndicas y ex funcionarias públicas, muchas de ellas víctimas de violencia política, coincidieron en analizar los protocolos de atención que incluya a las mujeres transexuales, tomando en cuenta un contexto en el que se les debe garantizar el derecho a la participación político-electoral.
El objetivo es monitorear, dar seguimiento y evaluar las acciones en materia de perspectiva de género, erradicación de la violencia y la defensa de los derechos humanos, así como acompañar a las instituciones en el seguimiento de la acciones para visibilizar y combatirla, reiteraron las convocantes Silva Nava Nava de Mujeres en Movimiento; Yeni Chárrez Carlos de Mujeres con Poder y la ex diputada Eréndira Jiménez Montiel.