Este miércoles 22 de febrero, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) publicó en el Periódico Oficial el acuerdo por el que se instala la “Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.
El acuerdo señala que la fiscalía será técnica y operativamente autónoma de la PGJE. Tendrá como fin investigar los delitos que encuadren con hechos de tortura y tratos crueles. Sin embargo, el titular o la titular de la fiscalía será nombrado y removido por la procuradora.
Con este acuerdo, la PGJE deberá dotar a la Fiscalía de Ministerios Públicos, policías, peritos y técnicos especializados en estos casos. Además de que deberá garantizar los recursos humanos y materiales.
El titular o la titular de la fiscalía deberá ser mexicano con una experiencia legal comprobable de al menos 35 años. Una vez instalada la fiscalía deberá gestionarse la capacitación constante del personal sobre los tratos y leyes en casos de tortura con perspectiva de derechos humanos.
Mañana entrará en vigor el acuerdo por el que los casos de tortura de la PGJE deberán transferirse a la nueva Fiscalía. En el caso de denuncias antes de 2018, podrán transferirse a la fiscalía a petición de las víctimas.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Auditoría Superior detecta posible daño patrimonial de la Universidad de Tlaxcala