Está integrado por ex candidatas al gobierno del estado, empresarios, empresarias, periodistas, artistas, docentes y defensores de derechos humanos.

Con la finalidad de vigilar el trabajo legislativo de los 25 diputados locales, se instaló este jueves en Tlaxcala el Observatorio Legislativo Ciudadano, integrado por ex candidatas al gobierno del estado, empresarios, empresarias, periodistas, artistas, docentes y defensores y defensoras de derechos humanos.

Durante la presentación, la ex candidata por Movimiento Ciudadano al gobierno del estado, Eréndira Jiménez Montiel, señaló que el observatorio dará seguimiento personal al trabajo legislativo de los 25 diputados, verificará sus declaraciones y posicionamientos e impulsará iniciativas ciudadanas.

El Observatorio está integrado por 25 ciudadanos, entre ellos, destaca la también ex candidata de Fuerza por México, Viviana Barbosa Bonola; el ex consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Norberto Sánchez Briones; el empresario Héctor Martínez Zamora; el novel escritor Adrián Mendieta Moctezuma; periodistas y representantes de la comunidad LGBTTTI e indígenas, entre otros.

Jiménez Montiel señaló que la intención es ciudadanizar los poderes estatales a la luz de los parlamentos abiertos en un contexto que exige a los funcionarios a transparentar sus funciones y abrirse a la participación ciudadana, y no solo ocupar un puesto cada tres años.

Otros de los objetivos es verificar si las iniciativas propuestas siguen el caudal de las normas generales y tratados internacionales; además, colaborarán a mejorar la actividad legislativa y a fortalecer la cultura legislativa, así como abrir a la opinión pública las tareas del Congreso.

El Observatorio está integrado por 13 mujeres y 12 hombres, cada uno dará seguimiento personal a los 25 diputados al trabajo parlamentario a través de un informe mensual ciudadano sobre los hallazgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *