Se verificara que los grupos o personas que quieran subir cuenten con guía certificado y equipo

El sistema estatal de Protección Civil anunció que establecerán filtros para el ascenso al volcán Citlaltépetl, para evitar que alpinistas sin experiencia o sin guía suban la montaña y pongan en riesgo su vida. El filtro empezará a funcionar a partir del próximo 12 de diciembre, anunció Rubén Darío Herrera Cabrera.

Las estaciones de control estarán operando en los poblados de Atzitzintla y Tlachichuca, donde se verificará también el tipo de equipo para ascender y las condiciones de salud de los visitantes.

Según la información del funcionario estatal, a lo largo del año, tres personas han muerto en la cima del volcán, a más de 5 mil metros de altura. a la par, 80 personas más han sido rescatadas con vida, luego de sufrir algún accidente o extraviarse.

Indicó que el reforzamiento en la seguridad se hará porque a partir del 12 de diciembre se incrementa mucho la afluencia de personas que quieren subir. Se calcula que lleguen a ascender hasta 300 durante diciembre.

Cabe hacer mención que las medidas se van a adoptar luego de que el fin de semana dos grupos de alpinistas extranjeros, se extraviaron en el volcán, lo que movilizó a cuerpos de auxilio de Puebla y Veracruz, incluida la Marina Armada de México. Ocho de las personas rescatadas eran de origen estadounidense, otros más de Guatemala. Apenas la semana pasada, una mujer estadounidense murió al resbalar mientras esquiaba.

Herrera Cabrera indicó que los incidentes registrados es porque el hielo esta en la superficie, y no hay suficiente nieve que permita que los equipos se entierren correctamente. Se cristaliza y se resbalan, advirtió.