Miguel Calderón Moreno, hermano de Alfonso Calderón, dijo que, a casi 50 años del crimen de estado, no hay detenidos por el atentado del 1 de mayo
Miguel Calderón Moreno solicitó recientemente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla que reabra el expediente de su hermano Alfonso Calderón, asesinado el 1 de mayo de 1973 durante el atentado contra estudiantes y profesores que luchaban por la Reforma Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En conferencia, dijo que, a casi 50 años de este crimen de estado, no hubo detenidos por la muerte de su hermano, ni la de Joel Arriaga, ni de otros mártires universitarios.
Miguel Calderón Moreno solicitó a la @FiscaliaPuebla reabrir el expediente de su hermano Alfonso.
— A casi 50 años del asesinato de los llamados mártires de la #BUAP, recuerdan que no hubo castigo para nadie.
Conforman Comisión de la Verdad.Urbano | Noticias México pic.twitter.com/o4N9U3QHbt
— URBANO? Noticia de Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) November 22, 2022
Acompañado de quienes formaron parte de esa lucha como el militante de izquierda, Jorge Méndez Spínola, anunciaron la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia, con la que insistirán se informe quienes fueron los responsables de estos crímenes que marcaron la vida de BUAP.
También anunciaron las actividades que habrá desde ahora con motivo del 50 aniversario de estos crímenes, como es la colocación de una ofrenda floral el próximo 13 diciembre en el Panteón Francés a las 12 horas en honor a Enrique Cabrera.
Para el 23 de diciembre se expondrá la vida de los mártires universitarios con un panel de investigadores con lugar y hora próxima a anunciar.