Los inconformes, procedentes de Puebla y Tlaxcala, exigen la entrega de seis millones de pesos para la ejecución de proyectos productivos.
Alrededor de 250 personas de nueve municipios de Puebla y Tlaxcala mantienen un plantón a las puertas de la Delegación Estatal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y exigen cerca de seis millones de pesos para 54 proyectos productivos.
Así lo indicó Eduardo Hernández, líder local de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quien explicó que 28 proyectos fueron planteados por habitantes de San Pablo del Monte, Ixtenco, Altzayanca y Contla en Tlaxcala.
Los 26 proyectos restantes son de aproximadamente 50 familias originarias de Huitzilan de Serdán, Zacatlán, Tetela de Ocampo e Ixtacamaxtitlán, además de algunas comunidades en la Sierra Negra y la Sierra Norte.
Detalló que cada proyecto productivo involucra de una a dos familias, cuestan de 150 a 600 mil pesos y buscan apoyar directamente en la compra de maquinaria para productores de café en Huitzilan y evitar el acaparamiento de estos cultivos, ya que merma los ingresos de los campesinos indígenas.
Refirió que también se busca la mejora de corrales con equipo, de modo que se aumente la calidad del ganado en Zacatlán, Ixtacamaxtitlán y Tetela de Ocampo.
Subrayó que estos temas forman parte de una agenda nacional, que se buscaba desahogar en una reunión que se había pactado para el pasado 30 de abril con el director general del Instituto, Adelfo Regino, quien desairó el encuentro con el dirigente nacional de la UNTA.
Tras reclamar la falta de atención por parte del gobierno federal, subrayó que se ha intentado desviar el asunto con personal de menor rango; pero destacó que al tener un encuentro ya pactado, se procurará que el mismo sea respetado y mientras, las delegaciones locales de la UNTA se mantendrán en plantón.