Asesinato de mujeres con extrema violencia, la tercera atrocidad en la entidad.
Intentos de linchamiento, tortura y el asesinato de mujeres con extrema violencia, son tres de las atrocidades que más casos acumula Tlaxcala durante enero-mayo de 2021, de acuerdo con el conteo de la organización civil Causa en Común.
El informe refiere que en Tlaxcala se han cometido 24 hechos de extrema violencia con 32 víctimas, 12 de ellos son intentos de linchamiento que para la organización significan casos colectivos de violencia extrema muy alejados del marco de la legalidad, la justicia y el respeto de los derechos humanos.
Ocho fueron casos de tortura y cinco asesinatos de mujeres con extrema violencia, lo que ha colocado a la entidad en una tendencia inédita o poco reconocida sobre la violencia feminicida.
Por otro lado, tres casos son linchamientos que costaron la vida al mismo número de personas, una masacre, una mutilación, un caso de esclavitud, una calcinación y el asesinato de un funcionario.
Por sus atrocidades, Causa en Común colocó a Tlaxcala como la entidad más violenta entre los 10 estados con los que compartía como zonas más seguras del país; ahora está por encima de Baja California Sur, Yucatán, Coahuila, Aguascalientes, Durango, Querétaro, Nayarit, Campeche y Colima.
Tlaxcala inició el año con el primer intento de linchamiento el 5 de enero en una comunidad de Zitlaltepec, cuando más de 300 personas intentaron linchar a tres mujeres y un hombre acusados por la comunidad de robo; el conteo cerró el quinto mes del año con otro intento de linchamiento contra un hombre acusado de robar en la iglesia de Nativitas.
Causa en Común define las atrocidades como casos de violencia social que provienen del grupo comunitario y atenta contra la integridad del colectivo, se distinguen por no estar vinculadas al crimen organizado sino que se trata de un conteo en el que la violencia proviene del odio y de la brutalidad del colectivo.