¡Los derechos no se consultan! Esto ante los pronunciamientos de algunos diputados sobre convocar a una consulta popular para despenalizar aborto

¡Los derechos no se consultan! Reprocharon colectivas feministas al Congreso de Puebla ante los pronunciamientos de algunos diputados sobre convocar a una consulta popular para abordar la despenalización del aborto en la entidad, lo cual extendería nuevamente la discusión del tema.

Así lo manifestaron mujeres frente a la sede del Legislativo, que nuevamente lució resguardada por policías estatales para evitar que fuera vandalizado el inmueble, durante la marcha que realizaron este 28 de septiembre, Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro.



A lo largo de la protesta, las colectivas feministas evitaron confrontaciones con los grupos pro-vida que custodiaron inmuebles religiosos para que no fueran objeto de pintas.

En tanto que, lograron burlar la custodia de policías en el Congreso con globos rellenos de pintura, los cuales lanzaron contra la pared; además realizaron algunas pintas en fachadas aledañas como la sede del PRI municipal.

Las manifestantes recalcaron que es  irrefutable y urgente la despenalización del aborto en los 27 estados faltantes del país, entre ellos Puebla, pues el 7 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto y se pronunció a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Acusaron que la LXI Legislatura al igual que sus antecesores han optado por ignorar y simular la legislación sobre la Interrupción Legal del Embarazo  (ILE), el Código Penal y las leyes de Salud, pues priorizan las ideas de la Iglesia y la ultraderecha que sólo se basan en el sistema de creencias de castigo y la criminalización.



Dichas posturas, señalaron, invalidan los esfuerzos de la lucha de las mujeres y va en contra de lo declarado por el máximo tribunal de justicia del país.

“Esa es la razón por la que se busca realizar nuevamente una consulta, les recordamos al gobierno del Estado y a la nueva legislatura que los derechos no se consultan y que de realizarse sólo mostrarían que el respeto a los derechos humanos sigue sin importarles”, criticaron.

Piden revisión y liberación de mujeres procesadas y sentenciadas por abortar

Otras peticiones de las feministas poblanas fueron que el Congreso local fije una postura y fechas para legislar sobre la ILE y que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se pronuncie a  favor del fallo de la SCJN.

También exigieron frenar la criminalización de las mujeres y la revisión de las mujeres procesadas y sentenciadas por aborto.



Por último, pidieron a las autoridades religiosas y a la ultraderecha poblana dejen de criminalizar a las mujeres a través de sus discursos de odio y que dejen de mal informar a la sociedad respecto al proceso de aborto.

Cabe mencionar que, el próximo 3 de octubre la Arquidiócesis de Puebla convocó a participar en una marcha a favor de la vida.