Han pasado casi cuatro meses de que un juez determinó que Javier López Zavala y sus cómplices deben ser sometidos a juicio oral por el feminicidio de la abogada feminista y activista mexicoespañola Cecilia Monzón, tras una larga Audiencia Intermedia que concluyó la madrugada del sábado 19 de agosto, luego de 75 horas de alegatos.
Hasta ahora no existe fecha para el inicio del juicio oral que permitirá obtener una sentencia condenatoria contra los imputados del crimen.
Por lo pronto, la abogada y hermana de la víctima, Helena Monzón Pérez comunicó en redes sociales que uno de los acusados, señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE), como autor intelectual del crimen, Javier López Zavala no obtuvo el amparo que gestionó para librarse de la cárcel.
La familia de Cecilia Monzón pedirá una sentencia máxima de 60 años de cárcel en la apertura del juicio oral contra el ex candidato al gobierno de Puebla por el PRI, autor intelectual del feminicidio, así como Jair Domínguez y Silvestre Vargas, autores materiales del crimen, una vez que se fije la fecha de inicio.
Cecilia Monzón Pérez fue asesinada el 21 de mayo de 2022 de seis balazos por Silvestre Vargas, quien viajaba en la parte trasera de un motocicleta que conducía Jair Domínguez, sobrino de Javier López Zavala.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), López Zavala pidió en abril de 2022 el asesinato de la madre de su hijo, de 38 años de edad, que lo demandó por falta de cumplimiento de pensión alimenticia, y lo denunció por violencia familiar, este último caso que estaba en espera de su judicialización.
Javier López Zavala y Santiago Bárcena fueron detenidos el 6 de junio de 2022 por el feminicidio de Cecilia Monzón. El 30 de julio se reportó la captura de Silvestre, en el estado de Veracruz. El 21 de enero de 2023, Santiago Bárcena fue liberado porque se acreditó que no tuvo que ver en el crimen, y que él prestó la camioneta a López Zavala de buena fe.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial