Es la única mexicana considerada en la lista

Las feministas no están locas por romper vidrios, pintar o quemar puertas en las manifestaciones, sino que es un mecanismo para que sean escuchadas 

¡Justicia para Cecilia Monzón! fue el grito de la activista poblana Olimpia Coral Melo al inicio y al término de la conferencia ‘Violencia Digital y Ley Olimpia’ que impartió en San Andrés Cholula, Puebla,  en donde fustigó que en el estado de Puebla las mujeres sean asesinadas, revictimizadas y encarceladas por levantar la voz y oponerse al sistema patriarcal que las violenta y cosifica.

Originaria del municipio serrano de Huauchinango pero radicada en la Ciudad de México, a sus 27 años de edad Olimpia, que logró la primera reforma en México para tipificar y reconocer la violencia digital, reconoce que tiene el privilegio de poder hablar sin tapujos y señalar que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, es el único que no la recibe a pesar de ser poblana, además de criticarlo por revictimizar a las luchadoras sociales.



También criticó al presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatlehui, por no acompañar a su esposa Guadalupe Cuautle presidenta del DIF municipal, quien organizó el evento.

Olimpia refirió que la finalidad de las conferencias que ofrece es que los padres de familia hablen con sus hijos e hijas sobre que es la violencia digital, que se incrementó durante la pandemia; pero además de que los hombres que la escuchen reconozcan que vivimos dentro de un sistema patriarcal que lastima a las mujeres.

“No naciste macho señor te hiciste macho. No naciste misógino, te hiciste misógino. No naciste violador, te hiciste violador. Hay la oportunidad de cambiar. También hay violencias que lastiman a los hombres pero no las reconocen. ¿Sabían que en América Latina los hombres se suicidan más que las mujeres? Se matan más porque los reprimen desde chicos diciéndoles que no lloren porque no son niñas”.

También explicó que las feministas no están locas por romper vidrios, pintar o quemar puertas en las manifestaciones, sino que es un mecanismo para que sean escuchadas las demandas de las mujeres porque están cansadas de no ser escuchadas cuando hablan en voz baja o con suavidad como se les enseñó desde el hogar.

LEER TAMBIÉN

Es la única mexicana considerada en la lista

Con recuerdos de como fue violentada por su pareja mediante un video con contenido sexual, grabado con su consentimiento, pero que fue difundido en redes sociales sin su permiso, cuando ella tenía 18 años, también mencionó que la primera vez que la recibieron en el Congreso local, un diputado le dijo que no legislarían para darles permiso a las mujeres para “la putería”.

Hoy con la Ley Olimpia en mano, piensa regresar al congreso local para solicitar modificaciones debido a que el ciberacoso está creciendo de manera alarmante, además de señalar que irá a más congresos y a la Cámara de Diputados para emprender una nueva batalla legal.

Olimpia quizás no es reconocida en su estado, Puebla, pero si lo es a nivel internacional, es la única mexicana que irá a la gala de la Revista Time, que la considera una de las 100 personalidades más influyentes del mundo.

Mañana esta mujer orgullosamente poblana recibirá su visa para poder viajar a Nueva York el próximo 8 de junio, en donde seguramente portará un bello atuendo mexicano, ya que anda en busca de un vestido bordado a mano por artesanas de la sierra.



QUE SE DESPENALICE EL ABORTO EN PUEBLA 

Cuestionada sobre si en Puebla es momento de despenalizar el aborto, señaló que es momento que los legisladores poblanos le pierdan el miedo al debate y estén en concordancia con los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Olimpia dijo que estar a favor de la despenalización del aborto es estar a favor de la reivindicación y la autonomía de los cuerpos y derechos humanos de las mujeres y no a favor del asesinato de personas.

“Estar a favor del aborto en Puebla no te hace un mal político, ni un mal legislador, ni un mal servidor público. Estar a favor del aborto te hace estar a la vanguardia de lo que ya dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación y recapitular sobre las creencias patriarcales fijadas en un sistema de opresión que nos ha dicho que las mujeres no tienen derecho a la libertad”.

Consideró que no debe haber una sola mujer encarcelada ni en Puebla, ni en otro lugar por decidir abortar porque es su derecho.

TE RECOMENDAMOS

A los 20 años, Cecilia vio a Helena partir a España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *