En el marco de la primera conmemoración del Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, el legendario activista Brahim Zamora Salazar habló de los objetivos aún sin cumplir por parte de la comunidad diversa.
La impunidad y falta de justicia son los principales pendientes para la comunidad de la diversidad sexual en Puebla, sostuvo Brahim Zamora Salazar, coordinador de Desarrollo Institucional del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, y la primera conmemoración de oficial a nivel estatal, subrayó que en Puebla no existe un registro claro de los crímenes de odio que se han cometido y tampoco, las resoluciones para este tipo de casos.
Agregó que cuando el Código Penal establece el tipo penal de crimen de odio, la Fiscalía General del Estado (FGE) no tiene los protocolos necesarios para investigar esos homicidios y por tanto, expuso, tampoco se han obtenido sentencias adecuadas.
Durante una entrevista con Urbano Puebla, agregó la necesidad de concretar la creación de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Género, tema para el que –sostuvo– ya han existido avances.
Respecto al trabajo legislativo, Brahim Zamora consideró que con los diputados locales actuales existe la posibilidad de tener avances sustanciales en temas de género y en el reconocimiento de la comunidad de diversidad sexual.
Por ello, confió en que se logren garantizar derechos como el matrimonio igualitario, que actualmente no está reconocido en el Código Civil o la ley de identidad sexogenérica, mejor conocida como “Ley Agnes”. Sin embargo, opinó que es necesario aterrizar estas reglamentaciones en políticas públicas que realmente beneficien a esta comunidad.