Foto: Pixabay

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) es el sujeto obligado con el mayor número de solicitudes de información pública durante los últimos cuatro años, con un total de 3 mil 234 peticiones ciudadanas, lo que equivale al 40 por ciento del total registrado, es decir, cuatro de cada 10 solicitudes tramitadas son en materia de justicia y seguridad. 

En particular, en 2023 la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) registró 5 mil 726 solicitudes de información. De estas, 516 fueron dirigidas a la PGJE, es decir, 8.9 por ciento del total y el sujeto obligado con el mayor número de peticiones ciudadanas. 

A este le sigue la Secretaría de Salud con 402 solicitudes y el municipio de Tepeyanco con 400 solicitudes. Al respecto, cabe destacar que esta localidad es la que más solicitudes de información recibió entre los 60 municipios de la entidad; por último, la Secretaría de Gobierno y el Sistema Anticorrupción de Tlaxcala fueron el cuarto y quinto sujetos obligados en recibir el mayor número de solicitudes con 290 y 187, respectivamente. 

A diferencia del balance nacional realizado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) que colocó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el sujeto obligado con el mayor número de solicitudes y a la salud pública como el principal tema de interés entre los ciudadanos; en el caso de Tlaxcala, el tema de la seguridad y la justicia parece colocarse como la principal preocupación entre la población. 

Otro de los datos, es que el 90 por ciento de las respuestas a las solicitudes de información se entregaron a través de la PNT.

En 621 casos, es decir, en el 12.5 por ciento, los sujetos obligados se declararon incompetentes y solo 73 casos las instancias correspondientes declararon la inexistencia de la información, según las cifras publicadas por la plataforma al cierre del año. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.