Horacio Ampudia, integrante del Son del Maíz y de la Coordinación de Ayotzinapa en Puebla insistió en que la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa es el agravio más atroz cometidos contra el pueblo mexicano.

“A lo largo de cuatro años no ha habido un momento en que los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa hayamos dejado de exigir justicia para nuestros hijos desaparecidos”, aseguraron Clemente Rodríguez y Máximo Hernández Cruz quienes denunciaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto hasta el último momento del sexenio obstaculizó la verdad.

Al grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos» y el conteo del 1 al 43 por los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala Guerrero, dio inicio el evento político-cultural en el Sindicato de Telefonistas organizado por la Coordinación por Ayotzinapa en Puebla, a unos días de que se cumpla el cuarto aniversario de la desaparición forzada de los jóvenes estudiantes.

“Este dolor causado de alguna forma perseguirá para siempre al presidente Enrique Peña Nieto y nunca le va a abandonar, él pudo decidir por la verdad pero prefirió la mentira y el encubrimiento. Todo esto se revertirá un día. La verdad será desenterrada por padres y madres que fueron sometidos al sufrimiento más indecible y que pese a esto, seguimos en pie”, sostuvo Maximino, padre de Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, su primogénito.

Clemente Rodríguez padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre confesó ante el micrófono que hace cuatro años funcionarios de gobierno federal y estatal ofrecieron dinero a los padres a cambio de “no hacer revuelta”.

“Desde el principio, desde el principio vinieron con sus chingaderas. Su intención se vio al comienzo, enmascarar la verdad. Me dijeron que era dinero que yo no vería en toda mi vida. Nos ofrecieron plazas, pero se equivocaron con nosotros. Ni la muerte va a detenernos en la búsqueda de nuestros hijos”, dijo Clemente.

Tanto Clemente como Maximino dedicaron el evento en Puebla a Minerva Bello Guerrero, madre de Everardo Rodríguez Bellos quien murió este 2018 sin conocer el paradero de su hijo. “Una injusticia más que vemos de cerca, la búsqueda se redobla, el aliento de esa madre nos guiará para encontrarlos a todos”, asentó.

Tanto los padres de los estudiantes víctimas de desaparición forzada como integrantes de la Coordinación por Ayotzinapa en Puebla reprobaron que Peña NIeto en su último informe de gobierno repitiera la “verdad histórica” de la PGR en torno a los estudiantes de Ayotzinapa que sostiene que fueron quemados en el basurero de Cocula, pese a que el hecho fue desmentido al exhibir las investigaciones del Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI).

Con esta decepción presente, los padres de los normalistas desaparecidos entre la noche del 26 y 27 de septiembre en Igual Guerrero informaron que el próximo miércoles se reunirán con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien — aseguraron— no ha dejado de buscarlos.

“Tenemos esperanza, pero ya no confiamos del todo. Como se vayan dando los resultados iremos nosotros dando nuestra confianza, López Obrador probará si su gobierno es verdadero con la resolución de este caso”, insistieron.

“El gobierno saliente aseguraba que investigaba pero en realidad usó toda su fuerza para hacer que la sentencia (del Primer Tribunal Colegiado) que ordenara rehacer la investigación no se llevara a cabo, metieron como 200 recursos para detener el fallo”, explicaron.

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito confirmó, el pasado 20 de septiembre, que las autoridades deben cumplir la sentencia que ordenó reponer la investigación del caso Iguala y generar una comisión investigadora extraordinaria, al no existir la supuesta imposibilidad que alegó la PGR ni invadirse facultades del Ministerio Público.

Con este fallo se abre de nueva cuenta la oportunidad para que el gobierno entrante ordene la creación de la Comisión de investigación y se refuerce la supervisión internacional mediante el regreso del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la participación de la ONU.

Organizaciones de Puebla no dejarán solos a padres en su exigencia: Ampudia

Horacio Ampudia, integrante del Son del Maíz y de la Coordinación de Ayotzinapa en Puebla insistió en que la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa es el agravio más atroz cometidos contra el pueblo mexicano.

“Es el crimen más cínico y terrible en toda la historia, el caso de los normalistas vino a revelar las cifras de la desaparición forzada en México cuya se calcula en más de 37 mil personas desaparecidas en el país, estadística que deja atrás a Chile tuvo una dictadura de 7 años y cuyas cifras ni siquiera se acercan a esta tragedia” “México es un referente de fosas clandestinas, corrupción, desaparecidos, no podemos dejar que esto pase sin una condena ciudadana, las organizaciones en Puebla no dejaremos que este caso se olvide y vamos a acompañar hasta el fin la búsqueda de estos padres”, asentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *