Temen por la inseguridad en San Pablo Xochimehuacan, no se mudarán hasta bardear el inmueble, afirman

Personas que se vieron beneficiadas con la entrega de casas en San Pablo Xochimehuacan, aseguraron que no piensan mudarse a su nueva vivienda ni amueblarla, sin antes construir una barda, debido a la inseguridad que hay en la zona.

“Si metemos una bomba o algo, como todavía no está habitado, corre el riesgo de que se lleven algunas cosas. Cada persona decidirá si va a bardear o alambrar su espacio”, afirmó José Alberto Silvestre.

Actualmente, comentaron que cuentan con patrullas que rondan esas áreas, por lo que piden que sigan así.

“Ahorita como hay muchas patrullas no se acercan mucho, pero en cuanto se vayan la delincuencia”.

LEER ADEMÁS Gobierno de Puebla entrega 50 casas a personas afectadas por explosión en Xochimehuacan

Por otro lado, muchos sienten un gran cambio sobre todo aquellos que les dieron casa en San Miguel, debido a que habían hecho toda una vida en lo que ahora es la zona cero.

“Se siente una tristeza y emoción a la vez, estábamos acostumbrados a vivir en la zona cero, toda una vida y se siente una tristeza el mirar atrás, la historia que dejas”, confesó Javier Jiménez.

La casa es de 70 metros cuadrados, prevén ampliación a futuro

Mencionaron que la casa tiene 70 metros, lo cual no les rinde, puesto que algunos tenían predios de más de 300 metros cuadrados, donde habitaban hasta 3 familias, por lo que no todos vivirán en esta nueva casa.

“Ahorita se va a ver la distribución, como se puede hacer… La casa es de mi suegro en la que vivían sus tres hijos con sus esposas e hijos”.

“Mi casa era tres veces lo de esta, solo vamos a vivir 6 de 12 integrantes, pero estamos agradecidos”, dijo Javier Becerra.

Respecto a construir en ese espacio una edificación más grande, señalaron que no está permitido por ahora, pero que prevén hacerlo dentro de un tiempo.

“Ojalá me den permiso de ocupar toda mi extensión de metros. Ahorita no se puede, el gobierno tiene unas reglas y tenemos que cumplirlas”.

A pesar de todo tienen al fin un patrimonio

Sin embargo, a pesar de todo confesaron estar al fin tranquilos debido a que al fin vuelven a tener un patrimonio y ya no tienen que pagar renta.

“No nos quedaba de otra más que rentar, casa pues no teníamos se perdió todo ahí, ahora estamos agradecidos pues no es lo mismo estar en tu casa que estar en casa ajena”, comentó Alejandro Méndez Romero.

“Algo es algo, y esto será un patrimonio para mis hijos. Nosotros ya estamos de salida, ellos son los importantes”, dijo Javier Jiménez.

Se entregaron 50 viviendas

El gobierno estatal entregó 50 viviendas a personas afectadas por la explosión ocurrida en San Pablo Xochimehuacan el pasado 31 de octubre de 2021, 22 se dieron en Lomas de San Miguel y 28 en San Pablo Xochimehuacan.

Las casas fueron construidas con recursos públicos, y aunque no se dio a conocer la inversión destinada, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta resaltó que son “dignas”, puesto que cada una cuenta con 3 recámaras, dos baños, y un espacio para sala-comedor.

ma