Decenas de mujeres recorrieron este martes las calles centrales de Puebla para exigir la despenalización del aborto «pero sin oportunismo político».

Al grito de «¡aborto sí, aborto no, eso lo decidido yo!», decenas de poblanas marcharon para solidarizarse con las féminas de la marea verde de Argentina que al igual que ellas exigen la despenalización del aborto.

Las participantes consideraron que la presentación de la iniciativa de reforma por la diputada Rocío García Olmedo fue un acto de oportunismo político-electoral.

Cerca de las 6:00 de la tarde mujeres y hombres, jóvenes en su mayoría, comenzaron a reunirse en El Gallito, ahí terminaron de detallar sus pancartas y compraron pañuelos verdes que después se ataron como símbolo de apoyo a las ciudadanas de Argentina que por octava vez presentaron un proyecto legislativo de interrupción voluntaria del embarazo.

Ahí llegó el diputado local de MORENA, Fernando Jara Vargas, quien se dijo convencido de que el aborto es una decisión de cada mujer, además comentó que el tema en el Congreso de Puebla es “álgido”, pero que probablemente tras su estudio en comisiones pasará al pleno, donde muy probablemente será aprobado, por lo que confió que el aborto legal podría ser una realidad en Puebla en 2020.

“Estamos apoyando esta marcha porque hay una realidad innegable, más de 2 mil mujeres tienen que recurrir a la Ciudad de México donde es legalmente posible lo que ellas quieren hacer con su cuerpo”, expresó y posteriormente se unió en la marcha que concluyó en el zócalo de Puebla.

El contingente comenzó su recorrido cerca de las 6:30 de la tarde, y justo al cruzar la 11 Sur recibieron el apoyo de algunos automovilistas que hicieron sonar si claxon.

Y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista” coreaba la multitud al arrancar su trayecto en el que destacaron pañuelos verdes al aire o atados a sus muñecas y cuello; mientras en el frente portaron una pancarta con la leyenda “Alto a la esclavitud reproductiva”.

Diputada se aprovecha de agenda feminista, dicen

Durante su trayecto, el contingente de poco más de 200 personas hizo una parada frente a la sede del Congreso local, donde reprobaron la “irresponsabilidad” con que se presentó la iniciativa en la materia por la priista Rocío García Olmedo, pues consideraron que fue un acto oportunista político-electoral.

“Nos parece un acto oportunista, aprovechándose de la agenda feminista para avanzar políticamente y sobre todo se nos hace irresponsable que no se haya consultado a las mujeres, colectivos y organizaciones”, expresaron mientras emitían abucheos a la legisladora.

Ahí también manifestaron sus peticiones: despenalización e interrupción voluntaria del embarazo en Puebla, México y Latinoamérica; formación y sensibilización en la academia de todas las personas que se formarán como médicos para la práctica de abortos seguros; así como educación sexual responsable en todos los niveles de educación.

Las razones del aborto son diversas y tienen diferentes orígenes es por ello que no debemos ser criminalizadas por tomar una decisión que se hace de manera responsable, que atañe nuestros cuerpos y que se vuelve en un privilegio de clase, pues las mujeres de menor poder adquisitivo siguen muriendo por realizarlo” manifestaron.

Al tiempo que daban lectura a su comunicado, algunas de las participantes pintaron y pegaron carteles en los que se leía “Niñas, NO MADRES”, las cuales fueron cubiertas con lonas mientras realizaban dicha actividad.

Posteriormente se dirigieron hacia la Catedral, donde la consigna fue clara: “¡saquen sus rosarios de nuestros ovarios!” y ataron un pañuelo a una de las figuras de querubín que adornan el enrejado del templo.

Cerca de las 19:30 el contingente arribó al zócalo de la ciudad de Puebla, donde las féminas entonaron: “Somos malas, podemos ser peores y al que no le guste se jode, se jode”, “Hay que abortar, hay que abortar ese sistema patriarcal”, “Nosotras decidimos, nosotras parimos”, “Si el Papa fuera mujer, el aborto sería legal” y tras rodear el zócalo dieron por concluida la marcha.

Este movimiento fue convocado por los grupos “Coatlicue, Siempre Viva” y “Rosas Rojas” que se pronuncian por que el aborto sea legal, gratuito y seguro desde la Patagonia hasta el Río Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *