Desde la muerte de su dueño por Covid 19 Laika, una bernés de la montaña, y Klein, un can de raza mixta, se covirtieron en dos perritas psicoterapeutas dentro del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Puebla (DIF).
A través de talleres de comunicación asertiva, inteligencia emocional y tanatología, ambos canes dan amor y cariño a personas que han pasado por experiencias dolorosas.
Así lo relató para Urbano Noticias Puebla Itzabiani López, psicoterapeuta y tanatóloga del organismo, quien asegura que los canes «Son radares emocionales, detectan algún tipo de tristeza, con personas que comparten experiencias dolorosas ellas se acercan para dar amor, una mirada calurosa, un apapacho».
En entrevista reveló que Laika y Klein, con 10 años de edad, fueron dadas en adopción al DIF Municipal luego de que su dueño falleciera por Covid-19 en 2021.
Contó que esa fue la última voluntad del cuidador, por lo que Laika y Klein tuvieron un entrenamiento básico de comportamiento por el área K9 de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla (SSC), con el fin de poder estar tranquilas con cualquier persona.
«Ellas pasaron por una perdida y la voluntad de su cuidador primario fue que acompañarán a más personas».
La psicoterapeuta mencionó que los lomitos tienen un hogar donde las entrenan, alimentan y dan mantenimiento de acuerdo a su edad.
«Tienen su propio espacio, todos los días vamos por ellas».
¿De qué trata cada taller?
De octubre de 2021 a la fecha se han impartido 10 talleres a distintas personas dentro de la Unidad Médica del DIF Municipal, los cuales han abarcado diversos temas como inteligencia emocional, comunicación asertiva y tanatalogía.
- Tanatología: brinda herramientas para el proceso de duelo, se dan ejercicios para que las personas sientan una red de apoyo y puedan superar la muerte de un ser querido.
- Inteligencia emocional: se trata de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés.
- Comunicación asertiva: aquí las personas pueden descubrir como trabajar con los demás, como es su personalidad, y como hacer relaciones humanas más sanas.
Durante uno de los talleres de tanatología, Martha Rodríguez, enfermera, aseguró que esta disciplina le ha ayudado a superar la muerte de su madre, pues a través de los ejercicios y el acompañamiento de las perritas ha podido liberar emociones que la cosumían desde hace tiempo.
«El duelo de la perdida de mi madre me duró un año, hasta que tuve un día un sueño con una ventana, vi a mi mamá mirando hacia abajo, entendí que estaba en un buen lugar… La tanatología nos ayuda».
Laika y Klein también ayudan a niños con discapacidad
Además de apoyar a adultos en situaciones dolorosas, Laika y Klein trabajan con niños de 4 años que tienen alguna discapacidad, dentro del DIF Municipal.
Itzabiani López explicó que las perritas apoyan a los infantes a seguir indicaciones en las terapias, ya que eso despierta su curiosidad y los hace sentir cómodos.
«Les apoya en seguir indicaciones, que lo hagan por medio de un can, la mayoría de las terapias es muy conductual, que ellos dirijan esto acompañados de las perritas despierta su curiosidad».
Hasta el momento Laika y Klein son los únicos perros dedicados a esta labor dentro del organismo; sin embargo, no se descarta que a futuro más canes puedan acompañar a más personas en distintos procesos emocionales.
Los talleres se dan mensualmente. Para más información, las personas pueden asistir a la Unidad Médica Integral DIF ubicada en Av. Eduardo Cue Merlo 201, San Baltazar Campeche, 72550 Puebla, en un horario de 8 am a 4 pm.
Asimismo, pueden seguir las redes sociales del Sistema Municipal DIF Puebla, (SMDIF Puebla) para estar pendientes de los próximos talleres.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: DIF atiende a 141 niños maltratados en Puebla capital de 2021 a la fecha