Se firmaron acuerdos con los diputados locales sobre este tema.
El grupo de feministas que el año pasado tomaron el Congreso del Estado de Puebla para exigir la despenalización del aborto, lamentaron que los diputados locales estén a 13 días de incumplir su primer compromiso que hicieron en favor de la comunidad lésbico-gay.
En conferencia de prensa virtual, las activistas del movimiento denominado Siempre Vivas, dijeron que los diputados locales debieron arrancar con el análisis de la reforma al Código Civil para concretar en este mes la Ley Agnes, que consiste en el cambio de identidad sexo genérica.
Recordaron que la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, se comprometieron que entre los meses de febrero y marzo, saldrían las reformas a la Ley Agnes y despenalización del aborto.
En ambos casos, dijeron, se tenia que hacer un análisis previo mediante mesas de trabajo, de las cuales no existe ninguna convocatoria oficial para llevar este proceso, el cual también se acordó para liberar el Congreso del Estado de Puebla, el cual estuvo tomado por casi un mes por este colectivo.
“Sabemos que el panorama político-electoral está sumamente complicado y que muchos de los que firmaron el acuerdo se van a ir a buscar otras candidaturas (…) Vamos a seguir aquí dando la batalla pese a lo que pase pero que sepan que va haber un costo político porque los derechos no se aplazan, no pueden venir solo con discursos a favor de los derechos de las personas y a la hora de legislar no hacen nada”.
Cuestionados si habría la posibilidad de volver a tomar pacíficamente la sede del Congreso de Puebla no descartaron esta situación, pero dependerá de la pandemia del COVID19.