La campaña tiene como fin activar el trabajo legislativo en el Congreso para que los diputados avalen las leyes y generar igualdad de derechos y no discriminación.


La representación en Tlaxcala de la asociación Nosotrxs, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, colectivos, y representantes de distintos sectores de la población, presentaron la campaña “Somos Iguales” para impulsar en el Congreso del Estado las reformas en materia de matrimonio igualitario y de identidad de género, que llevan a años en la congeladora legislativa.

A la voz de “¡matrimonio igualitario y ley de identidad ya!”, la representante de Nosotrxs en Tlaxcala, Eréndira Jiménez Montiel explicó que lo fundamental es el cabildeo en el Congreso del Estado para llevar al pleno las reformas al marco jurídico que incluye el Código Civil para el Estado de Tlaxcala y la reforma al artículo 46, y la Ley de Identidad de Género, con lo que se podrá garantizar en la entidad la igualdad de derechos y la no discriminación para la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI+).

Recordó que existen iniciativas ya presentadas desde la LXI Legislatura de la que formó parte, después en la siguiente, la LXII con la entonces diputada Sandra Corona, y en la actual, la LXIII, con el diputado del PRD, Miguel Ángel Covarrubias; empero en todos esos casos el tema fue enviado a comisiones donde permanece, con ello se está evitando que Tlaxcala sea la entidad 13 de 32 en contar con ese marco normativo.

Acompañada de representantes de diversas organizaciones sociales, colectivos, del sector empresarial, docentes, y de la población LGBTTTI+, Jiménez Montiel agregó que estarán buscando trabajar con las comisiones legislativas que tienen el dictamen de ambas iniciativas para sacar adelante ambos temas.

“El parlamento juvenil colaboró en mucho en el tema fueron cuatro iniciativas que los jóvenes diputados presentaron sobre el tema y de ahí hay una incidencia y como tal estamos iniciando la campaña y nos daremos a la tarea de comenzar los trabajos de incidencia el Congreso, de acompañamiento a las iniciativas y de los cabildeos correspondientes para lograr los objetivos”, sentenció.

Al respecto, la presidenta del Comité Tlaxcala Diverso y la primera joven trans en integrar el Octavo Parlamento Juvenil, Paola Jiménez Aguirre indicó que sus compañeras y compañeros legisladores juveniles presentaron cuatro iniciativas dirigidas a la población LGBTTTI+, dos de ellas en el tema de matrimonio igualitario y un exhorto para la legislación pronta y oportuna del tema de identidad de género para las personas trans.

En su caso, explicó que ella debió iniciar un proceso legal para conseguir el cambio de identidad y acudir a la Ciudad de México, porque en Tlaxcala sigue siendo imposible acceder a ese derecho, como ella existen muchos casos más de mujeres trans que quieren ser legalmente reconocidas pero que para conseguirlo deben migrar, gastar recursos económicos, tiempo y paciencia.

Dijo que con el tema de reconocimiento legal de las personas trans será la punta de lanza para que éste sector de la población “formemos parte la vida política de nuestro estado, y eliminar todas las brechas posibles poder participar en la vida política de nuestro estado para que en un futuro haya candidaturas para mujeres trans, una primera diputada trans, para tener una democracia efectiva y hay representación en todas partes”. Con ello además, conseguir el respeto a más derechos como a la salud, educación, empleo, acceso a la justicia, y frenar los crímenes de odio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *