La Secretaría de Cultura señaló que los trabajos en el ex convento fueron solicitados por el gobierno municipal.
A través de la plataforma digital Change.org se ha lanzado la petición “Detengan la horrenda ´restauración´ de El Campanario del Ex Convento de San Francisco” dirigida al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y a Diego Pietro Hernández, director general del INAH.
La petición fue lanzada después del reporte en medios sobre el revocado en paredes y campanario del ex convento que data del siglo XVI y con una petición ante la UNESCO para que sean reconocido como una extensión de la Declaratoria “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl” de 1994 y patrimonio mundial.
La solicitud publicada ayer en la plataforma pide al gobierno local y al INAH transparentar los contratos y licitaciones, reparar el daño, ofrecer una disculpa pública por daños al patrimonio cultural de Tlaxcala y detener de inmediato la «supuesta restauración».
“Exigimos: el nombre de los responsables de esta lamentable restauración; explicación y fundamentación de su error y una disculpa pública, no queremos que sigan dilapidando nuestros impuestos en equivocaciones como esta”, señala el documento.
Ayer, la Secretaría de Cultura reaccionó con un comunicado (https://bit.ly/2OSjERM) en el que señala que los trabajos “cumplen con las normas de restauración nacionales e internacionales» y justifica que forman parte de los procesos de restauración del patrimonio, tras los sismos de 2017, coordinadas con el INAH, el gobierno del estado y el municipio de Tlaxcala a través del Programa Nacional de Reconstrucción.
“El año pasado, el PNR apoyó la solicitud de la comunidad en la capital del estado para restaurar la Torre exenta y el paso de Ronda… Se convino con las autoridades municipales de la capital del estado que se llevaran a cabo las obras contratando a una empresa especializada”.
En redes sociales el hijo del muralista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin criticó fuertemente los trabajados avalados por el INAH y se adhirió al llamado para que las autoridades locales y federales den a conocer el nombre de los contratistas.
“Mi Sr. Padre, Don Desiderio Hernández Xochitiotzin, Cronista de Tlaxcala por más de 20 años, Delegado de monumentos coloniales (INAH) por 23 años y defensor del patrimonio cultural por toda su vida, se estaría desgarrando los vestidos en señal de indignación, esto no es remodelar, es masacrar nuestro pasado», señaló en redes sociales Topiltzin Xochitiotzin Ortega.
A casi un día de ser lanzada en la plataforma la petición suma 600 firmas: https://bit.ly/2NoZDlf.