Proponen mejorar la movilidad de personas para evitar contagios por COVID19 en espacios concurridos
El Colectivo Ciclovía Emergente Tlaxcala, lanzó una petición en la plataforma Change.org, para solicitarle a las autoridades del municipio de Tlaxcala que habiliten una ciclovía en distintas calles de la capital tlaxcalteca, con el fin de mejorar la movilidad de las personas, sobre todo durante este proceso de la contingencia sanitaria por COVID19, que se mantiene activa en el país.
De acuerdo a la descripción, el colectivo señala la necesidad de este tipo de infraestructura, ya que la presencia del virus, “llena de incertidumbre su capacidad de propagación en prácticamente cualquier espacio con presencia humana, pero en especial en calles y avenidas comúnmente transitadas por la población para realizar actividades indispensables a lo largo del día”.
Por tal motivo, consideraron que el uso de la bicicleta, representa una alternativa de solución para la movilidad en distintas ciudades del país, por lo que para ello, también es necesaria la infraestructura para que los ciclistas puedan transitar con seguridad en la capital.
De esta manera propusieron que las ciclovías se habiliten desde la calle Independencia, que se convierte en calle Benito Juárez hasta conectar con el Boulevard Guillermo Valle y este, a su vez, con la Carretera Santa Ana – Tlaxcala. Y una segunda ciclovía emergente iniciando en el Boulevard Mariano Sánchez sobre la calle 1ro. de Mayo, continuando sobre la Calle Porfirio Díaz hasta la Calle Vicente Guerrero, misma que conectará con Calle Independencia y terminará al entroncar con el Libramiento Tlaxcala, sobre la Carretera Federal Puebla-Tlaxcala.
Para la habilitación, se requiere de señalización preventiva e indicativa, señalamientos nocturnos, y demás infraestructura urbana para su correcto funcionamiento, así como el respaldo de elementos de la Policía de Vialidad, que permitan armonizar el tránsito y la sana distancia, entre los automovilistas, peatones y ciclistas.
Detallaron que demás de mejorar la movilidad de las personas, el uso de la bicicleta también abona a la activación física de la población, y así evitar enfermedades crónico-degenerativas, entre otras enfermedades.
La petición fue lanzada hace una semana y hasta el momento ha logrado poco más de mil 500 firmas, pero también la han hecho formal a las autoridades municipales, por lo que se espera una respuesta
en las próximas fechas.