Luz Arredondo, del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, pide a las madres que se sientan en riesgo no caer en provocaciones y mantenerse seguras

La representante en Puebla del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria (FNCVV), Luz Arredondo, lanzó en sus redes sociales una serie de recomendaciones para las madres que sufren violencia vicaria y que ven a sus hijos en Centros de Convivencia del Poder Judicial.

Dijo que en su última presentación al Centro de Convivencia le dieron acceso tanto al padre como al abuelo de su hijo, cuando sólo se permite el ingreso a una persona.

“Pues bien, al ir a dejar a mi hijo, después de la convivencia, quien entra por el menor, es el abuelo, mientras que padre de mi hijo se quedó afuera del recinto en su camioneta. (Ojo, pudiendo hacerse cargo el mismo y dejarlo, ya que no tenía impedimento alguno)

“Al salir sola (porque uno si acata las reglas) veo desde la reja que sale a emboscarme y a esperarme en la reja de acceso el violentador vicario”.

“Lo primero que hice, fue ponerme a salvo. Y aquí les dejo lo que se debe de hacer. (o al menos lo que yo hice dentro de mi consciencia)”, relató.

Arredondo aseguró que la violencia vicaria no sólo es la sustracción y o retención de los hijos, ya que una vez que logran ver a sus hijos son sometidas a un “Régimen de visitas y convivencias” con escenarios que las siguen mermando y desgastando.

LEER ADEMÁS Agresores vicarios en Puebla, potenciales feminicidas, señala FNCVV; urge a reforzar protección

“Jamás me volveré a dar permiso de quedarme callada y solapar a mi violentador y es por eso que vengo a contar mi experiencia sin que esto merme mi actividad judicial, porque también se hará por esa vía.

Aquí la lista de recomendaciones de Arredondo para las madres que se sientan en riesgo en un Centro de Convivencia del Poder Judicial parte de sus violentadores vicarios, añadiendo que está consciente que la Fiscalía no les dará apoyo ante acusaciones de provocación, ya que no llevan evidencia física o golpes.

1. No entrar en provocaciones, no gritar, no salirse del centro de convivencia, hay cámaras así que permanece ahí. El violentador sabe que si hace algo incorrecto dentro de ahí tendrás evidencia y no le conviene.

2. No lo dejes pasar, no te calles, no huyas y no entres en pánico. Toma distancia y ve pide apoyo de las autoridades, ¿cuáles?

PRIMER FILTRO.- centro de convivencia, guardias, psicólogas coordinadoras, hasta la directora si es preciso e informa lo que esta sucediendo.

SEGUNDO FILTRO.- si estás autoridades no te escuchan marca al 911, y espera adentro del centro de convivencia una patrulla de la zona, y muy importante levanta un número de reporte en el C5, toma nombres del agente que te auxilio, anota placas, hora, todo.

Tanto el filtro 1 como el 2 deben vigilar tu seguridad y evitar un conato de conflicto, así es que hasta que tu te sientas segura no te muevas de la presencia de autoridades y en general de personas.

3. Pedir que cualquier autoridad te acompañe hasta un lugar donde te sientas segura, adicional al grupo familiar que vaya en tu auxilio y si es que no se puede, más a favor que te hagas acompañar de policías o agentes.

4. Comunicáselo a tu abogad@ al instante, y póngalo de conocimiento en el juzgado familiar.

También recomendó a las víctimas de violencia vicaria no quedarse a solas con el violentador, y tampoco salir del recinto porque ahí es vía pública y todo puede pasar.

“Ayer me di cuenta que por mucho que trabaje en mi estabilidad emocional hay momentos en que el miedo a volver a ser golpeada o violentada están presentes, pero ese miedo ya no me paraliza, ni me define”, concluyó.